España recuperará niveles prepandemia a finales de 2023, según Banco de España

España recuperará niveles prepandemia a finales de 2023 tras alcanzar un crecimiento del 1,6% del PIB, según las estimaciones del Banco de España presentadas en su último Informe Trimestral.

Factores favorables para la revisión al alza

El documento del Banco de España señala varias situaciones que hicieron posible el cambio de perspectivas. Entre ellas:

  • En el último trimestre de 2022, el avance del producto fue relativamente modesto, aunque sorprendió ligeramente al alza.
  • La creación de empleo se ha acelerado a comienzos del año, en un contexto de reducción de las horas trabajadas por ocupado.
  • Los indicadores recientes —como las matriculaciones de vehículos particulares hasta febrero— sugieren que el consumo de los hogares podría mostrar un mayor grado de dinamismo que el registrado en el último trimestre de 2022.
  • La evolución prevista para los mercados exteriores en el primer trimestre de 2023 y la tónica de recuperación que mantienen hasta febrero los indicadores PMI referidos a los nuevos pedidos exteriores apuntarían a un cierto repunte de las exportaciones de bienes en los primeros meses de este año, en un contexto de relajación progresiva de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros.
  • Los salarios siguen registrando incrementos moderados en el primer trimeste de 2023.

Sobre los márgenes empresariales, reconocen que el dinamismo mostrado en el tercer trimestre de 2022 se habría prolongado en el cuarto trimestre y ya se situarían «por encima de los niveles observados a finales de 2019», antes de la pandemia.

En conclusión, explican que «en comparación con las proyecciones publicadas en diciembre, las actuales comportan una revisión al alza del crecimiento del PIB en 2023 de 0,3 pp, fundamentalmente como consecuencia de un crecimiento mayor de lo esperado en 2022, que conlleva un efecto arrastre positivo sobre la tasa media anual de 2023», subraya el informe trimestral del Banco de España.

Además, «los supuestos referidos a los mercados exteriores y a las variables fiscales son ahora algo más favorables para el crecimiento en 2023, lo que compensa el impacto negativo asociado a la revisión al alza en la evolución futura de los tipos de interés a lo largo del horizonte de proyección», agrega.

No obstante, prevén que España solo crezca un 2,3% para 2024.

Previsión del crecimiento del PIB España en 2023

Diferentes previsiones sobre de crecimiento en España

Diversas organizaciones nacionales e internacionales apuntan a que el crecimiento del PIB español se sitúe en un rango de 1,2 al 1,5% de cara al presente año. 

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que España crezca un 1,7% para 2023, mientras que para 2024, se mantendrá su pronóstico en el 1,7%.

Igualmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene sus previsiones en el 1,6%, frente al 5,5% observado en 2022.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el país ibérico apenas crecerá un 1,2% en 2023. 

Previsión del crecimiento del PIB España en 2023
Fuente: Agencias

Continúe leyendo: Madrid lidera el top en la Competitividad de las Comunidades Autónomas en España

Related Posts