Ley de Garantías Mobiliarias. Fuente Freepik

Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias y su aporte a las MyPimes

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, su nivel de acceso al crédito formal es bastante reducido. No obstante, con la promulgación del decreto 18-23 que establece el reglamento de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, los empresarios de Mipymes podrán acceder y ampliar el crédito formal.

Gracias a la Ley 45-20, las empresas tendrán la posibilidad de eliminar los requisitos bancarios de garantías hipotecarias o solidarias y, en su lugar, colocar una garantía inmobiliaria.

Modalidades bajo las cuales se constituyen garantías Inmobiliarias:

Beneficios:

  • De acuerdo entre las partes en un pacto o un contrato.
  • A disposición de la ley.
  • A disposición judicial.
  • Registro totalmente electrónico.
  • Otorgar rangos sobre garantías mobiliarias.
  • Vía de ejecución más rápida y eficaz para disminuir el riesgo de los acreedores, en caso de incumplimiento de sus deudores del pago de las sumas prestadas.
  • Consultas e información en tiempo real (el acreedor sabrá qué lugar ocupa respecto a los bienes).

¿Qué es una garantía inmobiliaria y cuáles bienes son susceptibles de serlo?

La garantía mobiliaria no es más queel derecho de preferencia que, sobre una cosa mueble (ya sea corporal o incorporal) se le otorga al acreedor para que, en caso de impago de la deuda, este pueda cobrarse, explicó Luisa Nuño, vicepresidenta de Consultoría Jurídica del Banco BHD a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Entre los bienes que se consideran como garantía están:

  • Uno o varios bienes muebles específicos.
  • Categorías genéricas de bienes.
  • Derechos reales sobre bienes muebles.
  • Derechos contractuales.
  • Bienes presentes o futuros determinados o determinables, corporales o incorporales, o la totalidad de los bienes muebles del deudor garante.

Asimismo, la ley señala que, en general, se puede constituir garantía mobiliaria sobre cualquier bien o derecho al que se atribuya un valor pecuniario…, lo que incluye, pero no se limita a bienes muebles que por incorporación pasan a un inmueble; bienes muebles que por destino se encuentran en un bien inmueble, los inventarios y equipos.

También aplican los patrimonios autónomos; activos circulantes, incluyendo derechos de ejecución de contratos y derechos al resarcimiento por incumplimiento de obligaciones contractuales o extracontractuales; cuentas por cobrar; cosechas; derechos futuros sobre el valor de la madera en pie y cualesquiera otros provenientes de actividad agrícola o pecuaria.

Esta ley ‘‘va a generar un impacto socioeconómico sin precedentes, a medida que facilite el acceso al financiamiento de las personas y las empresas con mejores condiciones de crédito’’ señaló el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó.

Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias: acceso directo al crédito para MiPymes

Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias y el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

La ley 45-20 se apoyará en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) y régimen de publicidad mediante el registro electrónico, a través del cual se inscribirán las garantías mobiliarias.

Específicamente, el SEGM es la plataforma electrónica para hacer públicos los avisos que contienen la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias que se deben inscribir en dicha plataforma, de conformidad con las leyes que la regulan.

El sistema fue impuesto mediante el decreto 18-23, reglamento que tiene por objeto regular la aplicación de la Ley 45-20 y sus modificaciones sobre el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM).

La normativa abrirá las puertas al empresariado dominicano que está decidido a desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo.

Le pudiera interesar: Sello “Hecho en la República Dominicana”: en qué consiste y cómo formar parte

Related Posts

CAMACOES RD- ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD.

13

May
Empresa

ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD

El Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre el Reino de España y la RD es un acuerdo bilateral entre ambos países que tiene como objetivo principal facilitar la cooperación y la asistencia judicial en casos civiles y mercantiles que involucren a ciudadanos o entidades de ambas naciones. Conozca más detalles aquí.

Mecanismo-de-Ajuste-en-Frontera-por-Carbono de la Unión Europea

06

May
Noticias

¿Sabe qué es y cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) es un instrumento de política ambiental concebido para aplicar a los productos importados a la Unión Europea (UE) los mismos costes del carbono en que incurrirían las instalaciones que operan allí. Conozca aquí cómo afectará a su empresa.