Nuevas medidas para viajar a España

A partir del lunes 7 de junio, los ciudadanos vacunados de todo el mundo podrán viajar a España, según lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 21 de mayo en Fitur. Entre las condiciones que se incluirán en el documento definitivo, destaca que solo pueden acceder los viajeros con pauta de vacunación completada al menos 14 días antes del viaje  (la monodosis de Janssen o la segunda dosis en los medicamentos que la requieren), según explican diversas fuentes gubernamentales.

Según estas mismas fuentes, la orden será publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrando en vigor el lunes 7 como se ha indicado.

Por su parte, el texto está siendo trabajado en los ministerios de Sanidad y del Interior. Ademas, no se descarta que pueda haber excepciones, por ejemplo con lugares donde haya nuevas variantes. Esto sería parecido a lo dictado por Francia, donde el próximo miércoles, entra en vigor una orden similar. Aunque el mismo mantiene una lista de países denominados como «de riesgo» que no podrán entrar por ocio aunque estén inmunizados con pauta completa.

Otra de las cuestiones que se incluirá en la orden, es que los medicamentos aceptados serán aquellos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, las que se administran en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Por otro lado, esta medida significará un gran paso para la paulatina recuperación de los vuelos de largo radio. Es decir, supondrá un empuje para la conectividad aérea que disminuyó por las restricciones. Entre ellos destacan China, Tailandia, Filipinas e India.

Igualmente, se beneficiarán de la nueva orden países como Turquía y Egipto, donde se utilizan estos medicamentos. Así como en Oriente Próximo, Estados Árabes Unidos, Baréin e Irán. También, países del continente africano como Marruecos, Argelia o Senegal.

Normas de obligatoriedad para viajar a España

Luego de entrar en vigencia esta nueva orden, los ciudadanos que quieran viajar a España deben presentar:

  • Un certificado o documento acreditativo de vacunación contra COVID-19,
  • Certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT) (PCR o test de antígenos aprobados por la UE) o
  • Un certificado de recuperación tras haber sobrepasado esta enfermedad.

Con relación al certificado de vacunación, «se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.»

Mientras que, con respecto al certificado de diagnóstico, «se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la llegada a España.»

Asimismo, las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:

  • PCR
  • Test de detección de antígeno. Incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01.

Fuentes: El Pais, Embajada de España en República Dominicana.

Te puede interesar:

Madrid disfruta de la normalidad tras restricciones por Covid

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]