Empresarios y comerciantes esperan se mantenga recuperación económica en 2021

Empresarios y comerciantes de República Dominicana esperan que la economía se mantenga recuperándose para el segundo semestre de este año. Esto a pesar de la crisis sanitaria que golpea a todo el mundo y que ha generado grandes desarreglos en la economía local. Además de factores externos que inciden directamente sobre el país.

Por su parte, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), considera que sectores como el turismo y las Mipymes han sido los más golpeados por la pandemia, afectando factores como su desarrollo y crecimiento.

“Sin embargo, nos mantenemos optimistas que República Dominicana mantendrá el ritmo de crecimiento económico que presenta hasta el momento. Por encima del 5.5% del producto interno bruto (PIB), con la generación de empleos, aumento de las exportaciones y la atracción de más inversiones”, aseguró Dargam.

Factores de la recuperación económica

Asimismo, para el vicepresidente del Conep, la recuperación económica durante este año dependerá del éxito en el proceso de vacunación. Además del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Igualmente, el expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, aseguró que el buen ritmo de crecimiento que llevaba el país este año ha sido interrumpido por el nuevo rebrote de corona virus que vive el país en la actualidad.

“El gobierno y las autoridades financieras han tomado las medidas correctas para dinamizar la economía y generar más empleos, con programas de asistencia y financiamiento a las pymes. Lo cual debe incrementarse para que haya más circulante”, dijo el dirigente comercial.

Rosario recordó que la inflación acumulada obliga a un aumento del salario mínimo, así como un ajuste a los sueldos de empleados públicos y privados. Sin embargo, entiende que, actualmente el gobierno no cuenta con las condiciones. Recomienda a las autoridades mejorar el cobro de los impuestos, disminuir los gastos del Estado y enfrentar la evasión fiscal.

“En sentido general, entendemos que para el resto de este año la economía dominicana atravesará por situaciones adversas que dependerán, en gran medida, del éxito de la jornada de vacunación que lleva a cabo el gobierno dominicano. Esto permitiría retomar las actividades económicas que estimulan el gasto y generan más empleos. Además del incremento de las remesas que llegan al país, lo que ha representado un verdadero alivio para la economía dominicana”.

El aumento en el precio de los productos básicos y las materias primas en los mercados internacionales, son otros factores que han señalado los empresarios y comerciantes. Los mismos, se reflejan directamente en el aumento de los precios de los alimentos y casi todos los productos industrializados en el país.

Fuente: El Dinero

Te puede interesar:

«En unos meses»: presidente Abinader anunció aumento de salario mínimo

Related Posts