Ministerio de Industria y Comercio trabaja en colocar productos y servicios dominicanos en el exterior junto a embajadores

El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó se reunió por separado con los embajadores de República Dominicana en Trinidad y Tobago, Wellington Bencosme, y de la Unión Europea y el Reino de Bélgica, Iván Ogando, con el objetivo de establecer un plan de acción que fomente la participación de la industria local en esos mercados.

Con el embajador de Trinidad y Tobago, Bisonó  realizó una sesión de trabajo de cara a delimitar un plan de acción que permita el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales con esa isla del caribe.

Asimismo, trazaron estrategias para desarrollar mecanismos de  orden financiero, logístico y de comunicación para profundizar las relaciones comerciales  existentes desde hace décadas, tomando en cuenta el rol que juega  Trinidad y Tobago en el Caribe Ingles y el potencial que hay en él para las industrias dominicanas.

El ministro Bisonó valoró el esfuerzo que se hace desde el gobierno del presidente Luis Abinader “para mejorar las relaciones comerciales con nuestros socios en el área del Caribe, con un plan compuesto por acciones concretas que desde ya han ido construyendo y fortaleciendo los vínculos comerciales necesarios para continuar reactivando la economía”.

Socios comerciales

Trinidad y Tobago es uno de los principales socios comerciales que tiene el República Dominicana  en la región del Caribe y el embajador Bencosme  encamina esfuerzos  para replantear esas relaciones y hacerlas más productivas para beneficio de ambas naciones.

En el catálogo histórico de exportaciones desde Trinidad y Tobago hacia República Dominicana,  se registran productos industriales como  cereales, snacks y botellas de vidrio, salsas preparadas, plátanos, velas y cigarros, entre otros productos demandamos y reconocidos esa nación por su calidad.

Unión Europea y Reino Unido

Dentro de las acciones que desarrolla el Ministerio de Industria y Comercio para fomentar y hacer sostenibles y beneficiosas para los sectores productivos nacionales las relaciones comerciales entre el país y otras naciones, el ministro Bisonó sostuvo una reunión de trabajo con el embajador dominicano ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica,  Iván Ogando.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y en vista de que muchas  de las exportaciones dominicanas tocaban territorio británico para luego distribuirse en europea, se busca establecer  estrategias que permitan  articular una ruta para colocar los productos dominicanos en los mercados europeos de forma ágil y efectiva.

El Ministro  planteó  la necesidad de  formar un equipo con todos los actores que intervienen en el proceso, a fin  de lograr acuerdos  entre los países miembros de manera que la comunidad del caribe avance.

Resaltó, además, la necesidad de asumir un liderazgo en el Caribe, a fin de que se pueda dar continuidad a los proyectos firmados entre los países miembros, al tiempo que consideró que la traba está en la falta de continuidad y la política de estado, que debe fortalecerse para tener mayor credibilidad como países.

Te podría interesar:

Reducirán el tiempo en despacho mercancías en Aduanas

Fuente: El Caribe

Related Posts