Reducirán el tiempo en despacho mercancías en Aduanas

A partir del 1 de junio próximo el despacho de mercancías en los puertos del país no durará más de 24 horas, anunció Eduardo Sanz Lovatón, director general de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana. En la actualidad es de seis días y 20 horas.

“Para nosotros esta iniciativa representa un reto. Hacemos este anuncio agarrados de las manos de Dios, sabiendo lo difícil que es, pero estamos decididos a lograrlo”, expresó.

El titular de la DGA aseguró que esta iniciativa forma parte de la meta del Gobierno del presidente Luis Abinader de hacer de República Dominicana un país más competitivo y convertirlo en un hub regional de clase mundial.

En la ejecución de la medida de entrega ágil el Gobierno dominicano recibirá el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que a través de la organización International Executive Service Corps ha dispuesto ejecutar, desde junio 2021 y por cinco años, el programa Trade Safe (TraSa), por un presupuesto donado por ellos de 13 millones 700 mil dólares.

Sanz Lovatón habló en esos términos durante una reunión con el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en calidad de presidente.

El funcionario detalló que se han propuesto a los directivos del programa que el presupuesto sea designado en las áreas de gestión de riesgo, el uso de tecnología no intrusiva, la eficientización de la expansión de Ventanilla Única de Comercio Exterior, el manejo adecuado de la cadena de frío y de productos perecederos.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowzki, valoró el esfuerzo de tratar de mejorar las aduanas y es una parte importante del programa “burocracia cero, gobiernos eficientes” que han promovido las autoridades.

Explicó que ese acuerdo tiene como objetivo impulsar el bienestar económico y sociopolítico del país. “Desde el CNC estamos convencidos de que podemos mejorar nuestros niveles de productividad y desarrollo si logramos implementar muchas reformas que se necesitan”, expresó.

Por otro lado, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, al referirse a la facilitación del comercio, abordó el tema de la simplificación de procesos y mejoras de competitividad y la maximización del desempeño de cadenas de suministros, a través de la generación de soluciones logísticas que promuevan e incentiven el comercio internacional en República Dominicana.

Te podría interesar:

Gobierno asegura que la economía de la RD se recupera «significativamente»

Fuente: El Día.

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]