Las 10 tendencias más relevantes de los consumidores para 2022 (según LLYC)

Tras una combinación del análisis cualitativo de macro trends con sus capacidades de deep learning y la aplicación de su metodología Trend Spotting de anticipación de tendencias, la firma global de consultoría de comunicación LLYC ha publicado recientemente un informe en donde ofrecen una imagen certera de las grandes tendencias de los consumidores para 2022. ¡Conózcalas!

1. Made in felicidad

Aunque no es algo nuevo, una de las tendencias más destacadas de 2022 es la búsqueda de la felicidad provisional a través de productos y experiencias de consumos con el fin de escapar de la realidad cotidiana que a raíz de la pandemia se ha vuelto inquietante e insegura.

En este entorno, las marcas tienen la oportunidad de diferenciarse y ser fuentes de «microfelicidad» para los consumidores en su día a día provocando emociones que van más allá de lo utilitario, o de experiencias agradables en sus diferentes momentos de consumo.

2. Positivismos tóxicos

El positivismo extremo que trajo consigo la pandemia ahora se opone a la importancia de normalizar las emociones negativas y reconocer que puede existir algo de valor dentro de lo malo. Cada vez somos más conscientes de las pequeñas cosas que separan la realidad y la ficción, así como de la “falsa realidad” a la que estamos encadenados.

Ahora, los consumidores buscan relaciones duraderas, que no se fomenten tanto desde el súper optimismo, sino de entender que la clave está en las comunidades y en la capacidad de conectar con ellas.

Estos datos son parte de la conversación global, en los que están presentes 50 de las marcas más relevantes del mundo, lo cual nos ha permitido encontrar el nivel de saturación y presencia de marcas en estas temáticas de gran potencial. 

LLYC

3. Meme everything

Los memes se han convertido en referentes de la cultura popular que se difunde por redes sociales. Su fuerza se debe principalmente a su capacidad de crear mensajes de aspectos de la vida cotidiana que tienen un gran impacto en la audiencia digital.

Por esto, los estrategas de social media marketing han incluido este formato como una herramienta para conectar con sus públicos e incrementar el engagement. Asimismo, se han convertido en una forma atractiva y diferente de que las marcas interactúen con sus audiencias.

4. The food barbier

El 2021 nos empujó a tratar de vivir mejor y por más años, es así como el acto de comer ha pasado a ser un momento de observación de nuestro interior, dejando a un lado el sabor de los alimentos para concentrar la atención en los ingredientes, los procesos cultivo o de elaboración y sus beneficios directos en nuestra salud.

Estamos en una etapa donde el cuidarse a si mismo y la responsabilidad de los consumidores con el medio ambiente influirán en la industria alimenticia y la impulsarán hacia nuevas áreas más allá de la satisfacción o el placer de comer.

5. Cuándo y no dónde

Actualmente los consumidores parecen darle menos importancia al lugar y han pasado a estar más interesados por el “cuándo”. El “ahora “ y el “ya” ha sido la forma en la que muchas marcas han logrado diferenciarse, pues el consumidor es cada vez más exigente con su tiempo.

Los mensajes de usuarios de redes sociales revelan la creciente necesidad de los consumidores de poder usar su tiempo de forma diferente al momento de realizar una compra, ya que prefieren comprar en lugares que les garanticen entregas inmediatas.

6. Nuevos códigos para marcas de siempre

Es evidente que los comportamientos digitales de distintas generaciones son diferentes y para que las marcas puedan llegar a los consumidores correctos de forma eficaz deben emplear una estrategia onmicanal que se adapte a las necesidades específicas del público.

Las empresas que entienden la importancia de analizar y descubrir nuevas oportunidades logran conservar la identidad de la marca al tiempo que exploran distintos formatos y canales digitales para contar historias, pues los consumidores buscan verse reflejados en la comunicación de las marcas y esto último influye en las decisiones de compra.

7. Consumidores transhumanistas

Cada vez más los consumidores están interesados en entender que la tecnología es el camino para poner fin a las limitaciones físicas.

La aceleración de la digitalización ha provocado que nuestro mundo presencial sea cada vez más limitado y la ampliación de nuestro entorno digital ha permitido a las personas entender la posibilidad de depender cada vez menos del cuerpo físico.

8. Boomers Go Digital

Desde 2018, la presencia de los baby boomers en línea ha crecido, pues sienten que las redes sociales han tenido un impacto positivo en sus vidas e incluso, lo hacen a niveles altos a los que se registran en grupos de edad más joven. Por esta razón, las marcas que no tomen en cuenta esta generación al crear experiencias de compras virtuales, plataformas y comunicaciones, estarían arriesgándose.

9. Propósitos / escépticos

En muchos casos, las marcas establecen un gran objetivo en su propósito y olvidan el beneficio a corto plazo para el consumidor. Pero, definitivamente, los consumidores esperan más que palabras sobre responsabilidad o grandes ambiciones. Simplemente, desean que el propósito de las marcas se vea reflejado en la práctica y que tenga un impacto en sus vidas o en su entorno.

10. La nueva era del packaging

Hasta hace unos años, la información de las etiquetas era irrelevante, pero esto ha cambiado y los consumidores quieren saber más sobre los productos que compran.

Ahora las personas son más conscientes de la importancia de consumir responsablemente. Y, en este nuevo escenario, la información que encontramos en el empaque de los productos es cada vez más importante, es una parte clave de la experiencia y la decisión de compra.

Ahora que conoce estas tendencias, ¿cómo las utilizaría para impulsar su marca?

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