La crisis reduce numero de emprendedores dominicanos

La crisis generada por la pandemia ha provocado que este año se creen menos empresas que en años anteriores cuando la economía crecía en torno a su nivel potencial de 5 %.

En los últimos 12 meses apenas se han registrado unos 953 nuevos negocios y con mucho menos trabajadores que lo que abrían en el 2019.

Datos de la Tesorería de la Seguridad Social indican que en ese año anterior al inicio de la pandemia se registraron 5,183 nuevas unidades de negocios, lo que representa 4,230 más que las que se crearon entre febrero 2020 y febrero 2021.

Lo más grave es que unas 2,336 empresas que estaban dentro del reglón de pequeñas y medianas se han convertido en microempresas, producto de los despidos de personal que han tenido que hacer los empresarios para sortear la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), explica que el aumento de patronos en el rango del micro obedece a que los pequeños empleadores (de 11 a 50 trabajadores) han estado cancelando y suspendiendo personal, “por lo que están siendo captados como micro por la Tesorería”.

“Las pequeñas se han reducido a su mínima expresión, porque tampoco es que hay mucho mercado. Entonces, han suspendido hasta tanto no se cree el mercado necesario para que ellos puedan recuperar su ritmo de producción normal”, dijo.

El gremialista de Codopyme sostuvo que aunque los planes de recuperación presentado por el Gobierno podrían ayudar al sector a reactivar la economía, y afirmó que algunos funcionarios no están acatando las directrices dadas por el presidente Luis Abinader para que las compras de ministerios y otras dependencias del Estado sean realizadas a las mipymes.

Emprendimiento


La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio considera que el hecho de que se hayan registrado unas 953 nuevos emprendimientos en un periodo de crisis es una muestra de la confianza que tienen los dominicanos de que la economía se va a recuperar.

Además de las facilidades que ha dado el Gobierno para que se faciliten las inversiones.

Mientras, el economista Henri Hebrard considera que la crisis pudo impulsar nuevos emprendimientos de los trabajadores que fueron suspendidos de las grandes empresas, los cuales al recibir las remuneraciones y estar desempleados crearon sus propias empresas.

Hasta febrero hay un aumento de 25,903 empleados más de los que estaban suspendidos. O sea que solo quedan unos 98,888 empleados en suspención de los 124,791.

Reinserción

25,905 Empleados se integraron al mercado laboral en el mes de febrero con relación al mes de enero, indica el informe de la TSS.

Fuente: El Día

Te podría interesar:

Gobierno inicia prestamos de $RD2,500 millones para reactivar economía

Related Posts

11

May
Empresa

España, segundo país con mayor flujo de remesas hacia República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana reportó que las remesas interanuales registran aumento de 64.9%. De las recibidas en los primeros cuatro meses, superan en 1,361.3 millones de dólares el registro del año pasado. Además de Estados Unidos, se destaca la recepción de remesas desde España, las cuales representaron un 6.1 % del total antes mencionado. La[…]

07

May
Noticias

Camacoes presentó webinar sobre «Generalidades y Ventajas de la Ley No. 46.20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial”

El pasado jueves 06 de mayo se llevamos a cabo el Webinar “Generalidades y Ventajas de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial No. 46.20”, con la ponencia del licenciado Mario Bergés de Bergés Dreyfus Abogados y la participación de la licenciada Gina Hernández de la firma Ontier Albuquerque como moderadora de la actividad, que contó con amplia participación[…]

05

May
Tecnología

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

El comercio digital y las plataformas sociales ha sido un aliado de los emprendedores dominicanos para expandir sus productos en el mercado local e internacional. Y la pandemia ha sido el periodo de mayor auge para esos pequeños empresarios. Arturo López Valerio, asesor en materia de tecnología, explica que los modelos comerciales cambiaron y los enfoques digitales[…]

05

May
Empresa

Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes que durante el primer cuatrimestre de este año superó en un 30% su meta de recaudación programada por el Ministerio de Hacienda con RD$53,570.2 millones. Asimismo, la institución destacó que desde agosto de 2020 a marzo del 2021 ha logrado ahorros administrativos por RD$163.5 millones. El director general[…]

05

May
Noticias

España crea 134.000 empleos en abril, el mejor dato desde julio

La paulatina recuperación de la actividad ha deparado el mejor mes para el empleo en España, desde julio del año pasado. ¿Qué quiere decir? Pues abril ha terminado con la creación de 134.000 puestos de trabajo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el ministerio de Inclusión. El sistema recupera los 19 millones[…]