Encuestas de satisfacción

¿Sabe cuál es el nivel de satisfacción de su cliente?

La inconformidad de los clientes con el servicio o producto ofrecidos es la mayor fuente de enseñanzas para una empresa. Por eso es imprescindible aprender qué etapas del proceso de venta deben mejorar y analizar la calidad de la experiencia que se ofrece. Esto es posible con dos modelos de encuesta que miden la escala de satisfacción y/o fidelidad del cliente (CSAT y NPS).

Un cliente feliz seguirá comprando y motivado a hacerlo. Recomendará la empresa cuando se le solicite información. Pero uno descontento no esperará a que le pregunten su opinión, la dará sin mediar palabras. De ahí viene la mítica frase “mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos.

CSAT: encuesta de satisfacción del cliente

El modelo de encuesta CSAT (Customer Satisfaction) es un indicador de satisfacción del cliente. Esta se mide a través de una encuesta realizada inmediatamente después de que finaliza la interacción del usuario con la empresa. Por ejemplo una empresa logística, de envíos, evalúa la calidad del servicio recibido, posterior al entrega del producto vía telefónica, email o SMS. Las preguntas ofrecerán una escala de 1 a 5, donde 1 es «Nada satisfecho» y 5 «Muy satisfecho”. 

Cabe resaltar que en esta metodología se abre la posibilidad a dejar un comentario más detallado.

Aquí es fundamental la opinión inmediata del cliente tras finalizar la interacción. Al tratarse de una experiencia reciente, su opinión será descriptiva y detallada, dejando abierta la posibilidad de identificar patrones de error en el proceso.

NPS: fidelidad del cliente

Tal como comentábamos al inicio, los clientes a la final son los mayores impulsores de un negocio o sus más grandes detractores. El NPS mide en una escala de 0 a 10 la probabilidad de que un cliente se convierta en un promotor de tus productos y servicios planteando la siguiente pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de que recomiende la empresa a algún amigo o conocido?

De acuerdo con la puntuación del usuario, las respuestas se clasifican en:

  • Promotores: Califican al producto o servicio con 9 o 10, por lo que recomendarían la empresa. Esto significa a la vez que han tenido una buena experiencia y quieren compartirlo.
  • Pasivos: Califican al producto o servicio con una puntuación de 7 u 8, lo que expresa un cierto grado de insatisfacción que no los llevará a recomendar activamente a tu empresa. Es decir, a no ser que le sea cuestionado directamente acerca de la misma.
  • Detractores: Califican a tu producto o servicio de 0 a 6, lo que expresa un nivel considerable de insatisfacción o desinterés. En el mejor de los casos (si pasa esto) simplemente no tendrán una opinión, pero en el peor, si la empresa no cumplió sus expectativas, no solo buscarán mejores opciones, también desalentarán a cualquiera de sus allegados si están pensando en adquirir ese producto o servicio calificado de 0 a 6.
Measuring happiness: What's the difference between CSAT and NPS®? | Zendesk

A diferencia del CSAT, el NPS se aplica a una muestra aleatoria de clientes en un intervalo aproximado de 4 o 6 meses tras el cierre de la interacción. 

Otros métodos

  • Indice de quejas
  • Felicitaciones de clientes
  • Nuevos clientes que vienen recomendados

Según datos de Liveworkstudio, el 91% de los compradores insatisfechos no vuelve a relacionarse con las empresas que les generaron tal insatisfacción, por lo tanto, es importante que las empresas implementen los mecanismos necesarios para conocer la opinión de sus consumidores.

En definitiva, la satisfacción del cliente es lo más importante de un negocio porque, básicamente, es lo que determina que el comprador vuelva a comprar o deje de hacerlo, recomiende a la empresa o haga comentarios negativos sobre la misma construyéndole a la organización una mala reputación. ¿Desde cuándo no mide la satisfacción de su cliente?

Te podría interesar:

La ciberseguridad para las empresas

Related Posts

11

May
Empresa

España, segundo país con mayor flujo de remesas hacia República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana reportó que las remesas interanuales registran aumento de 64.9%. De las recibidas en los primeros cuatro meses, superan en 1,361.3 millones de dólares el registro del año pasado. Además de Estados Unidos, se destaca la recepción de remesas desde España, las cuales representaron un 6.1 % del total antes mencionado. La[…]

07

May
Noticias

Camacoes presentó webinar sobre «Generalidades y Ventajas de la Ley No. 46.20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial”

El pasado jueves 06 de mayo se llevamos a cabo el Webinar “Generalidades y Ventajas de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial No. 46.20”, con la ponencia del licenciado Mario Bergés de Bergés Dreyfus Abogados y la participación de la licenciada Gina Hernández de la firma Ontier Albuquerque como moderadora de la actividad, que contó con amplia participación[…]

05

May
Tecnología

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

El comercio digital y las plataformas sociales ha sido un aliado de los emprendedores dominicanos para expandir sus productos en el mercado local e internacional. Y la pandemia ha sido el periodo de mayor auge para esos pequeños empresarios. Arturo López Valerio, asesor en materia de tecnología, explica que los modelos comerciales cambiaron y los enfoques digitales[…]

05

May
Empresa

Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes que durante el primer cuatrimestre de este año superó en un 30% su meta de recaudación programada por el Ministerio de Hacienda con RD$53,570.2 millones. Asimismo, la institución destacó que desde agosto de 2020 a marzo del 2021 ha logrado ahorros administrativos por RD$163.5 millones. El director general[…]

05

May
Noticias

España crea 134.000 empleos en abril, el mejor dato desde julio

La paulatina recuperación de la actividad ha deparado el mejor mes para el empleo en España, desde julio del año pasado. ¿Qué quiere decir? Pues abril ha terminado con la creación de 134.000 puestos de trabajo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el ministerio de Inclusión. El sistema recupera los 19 millones[…]