Jornada laboral de 4 días: tan polémica como innovadora 

La jornada laboral de cuatro días es una propuesta que se basa en el Smart Working, tendencia que consiste en ofrecer a los empleados todas las herramientas necesarias para que alcancen el máximo nivel de rendimiento profesional en cualquier lugar.

El mismo incentiva hacia una vida más balanceada, revolucionando el concepto tradicional de la actividad laboral. 

Mientras décadas atrás el valor de un empleado estaba sujeto principalmente a su cantidad de horas de trabajo, hoy en día el bienestar, la salud y la vida familiar han pasado a un primer plano. 

En Colombia, un ejemplo exitoso de esta práctica es el grupo colombiano Hada, compañía que fabrica jabones. En un trabajo publicado en la revista Forbes, su vicepresidente Mauricio Trujillo Posada, explicó que “el año pasado tomamos la decisión de que los trabajadores pueden trabajar donde quieran, a la hora que quieran y vestidos como quieran. ¿La respuesta? Fue absolutamente espectacular”. 

Luego de verse obligados debido a la pandemia a enviar a sus empleados al teletrabajo y tras la reapertura económica el Grupo Hada reafirmó la virtualidad y reacomodaron sus operaciones para recortar un día de trabajo, comenzando con el área administrativa. 

“Debemos partir de que no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir. Eso sin duda nos motivó a pensar en cómo evolucionar. Entonces, me tiene sin cuidado el número de horas que trabaje un empleado, porque nosotros no medimos a los colaboradores ‘‘por hora nalga”, sino por resultados, por sus logros”.   

Mauricio Trujillo Posada

Beneficios ante una semana laboral de 4 días 

En España, el Gobierno nacional propuso un plan piloto para ayudar a las empresas que quieran implantar la semana de cuatro días o 32 horas. 

Los beneficios de esta posible reforma legal se fundamentan en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Los resultados de esta transformación incitan a un impacto social a gran escala. 

  • El estrés: La reducción del estrés constante traería como resultado un mayor rendimiento por parte de los colaboradores. 
  • La conciliación: Se lograría una relación más sana con la actividad laboral, pues actualmente solo un 15% de los trabajadores se sienten comprometidos con sus empleos, según una encuesta de Gallup. 
  • Clima laboral: Se alcanzaría un ambiente de trabajo más humano, productivo y agradable donde los compañeros fomenten relaciones fructíferas entre sí. 
  • Productividad: Empleados más descansados pueden encontrar mayor motivación para realizar un trabajo óptimo. Por otro lado, el colaborador requeriría de menos días libres y que contaría con un día adicional para asistir a citas médicas o tomar sus días de vacaciones. 

Modelo a discreción 

Según Antonio Fernández, profesor de Derecho Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya, España, “la clave no está en la aplicación propiamente dicha de la jornada de cuatro días y 32 horas porque cualquier empresa ahora mismo lo puede implantar sin necesidad de una ley, sino en la posibilidad de extenderlo a nivel estatal.” Asegura que depende de cada empresa y sus distintas necesidades la posibilidad de implantar este modelo de negocio. 

Algunos proponen una ecuación distinta que se trata de acortar las horas de la jornada laboral actual de lunes a viernes. Es considerado un enfoque “menos disruptivo”, según Kira Liskew, directora ejecutiva de The Eagle Institute, quien lo aplicó en su empresa. Esto a diferencia de reducir la semana laboral “en días más largos”, que según la empresaria resultaría en empleados más estresados. 

En España el programa destinará 50 millones de euros para colaborar con las compañías que voluntariamente accedan a implantar esta modalidad de trabajo. 

Países que lo implementan y sus resultados 

Islandia 

Islandia se posiciona como el primer país en implementar esta jornada laboral entre los empleados del sector público. El experimento se llevó a cabo entre los años 2015-2019. Hoy día un 86% de los islandeses trabaja menos horas. 

Nueva Zelanda 

CAMACOES- Jornada laboral de 4 días: tan polémica como innovadora.

Este país se convirtió en uno de los pioneros con la compañía de redacción de testamentos, Perpetual Guardian. Lo que inició como un experimento en el 2018 se convirtió en una normativa en lo adelante y al día de hoy aseguran el éxito de su producción. 

Fue seguido por la compañía Unilever en el año 2021, que reportó un aporte significativo en la productividad de sus empleados. 

Japón 

La empresa de tecnología Panasonic proveniente de Japón implementó la jornada laboral de lunes a jueves. Aseguran un aumento en su índice de productividad de un 40%, así como la reducción del consumo eléctrico de un 23%. 

Para este año se añadirán la farmacéutica Shionogi y el desarrollador de sistemas Encourage Technologies. 

España 

España fue uno de los primeros países en poner sobre la mesa una semana laboral de lunes a jueves, impulsada por el partido Más País. 

El cambio implementado por las compañías Telefónica y Desigual redujo los días de vacaciones y pagos por igual. Por otro lado, la multinacional de software de CIB logró una implementación exitosa. Su modelo de trabajo consiste en una jornada de 9 horas por cuatro días a la semana sumando un total de 36 horas a la semana. 

Reino Unido 

Alrededor de 30 empresas del Reino Unido, incluyendo a Canon Medical Research Europe, iniciaron un nuevo proyecto para probar la efectividad de una semana laboral de 4 días, manteniendo los salarios de los empleados. Esta iniciativa fue tomada de la mano de expertos de Cambridge y Oxford quienes aseguran beneficios sociales y ambientales. 

Coqueteo con jornadas más cortas en RD 

En República Dominicana, el Código Laboral establece la jornada de trabajo en 44 horas semanales, divididas preferiblemente en cinco días laborales de ocho horas cada uno, cuatro horas el día sábado con una jornada hasta el mediodía, y el día domingo libre. 

Sin embargo, ya existen algunas empresas que, aunque no emplean directamente la reducción de días laborables, registran jornadas de 40 horas de trabajo semanales. 

Empresas dominicanas con reducción de la jornada a 40 horas 

Headrick Abogados Consultores: Sus trabajadores disponen de un horario flexible con jornada laboral de 40 horas semanales. 

NAP del Caribe: Cuentan con un horario flexible y la jornada laboral de 40 horas.

Castillo & Castillo: Entre sus políticas de bienestar se encuentran los horarios flexibles y una jornada laboral de 40 horas semanales.

Hire Horatio: Sus aspectos de bienestar incluyen jornadas laborales de 40 horas semanales. 

Peña Izquierdo Corredores de Seguros: La empresa de servicios dispone de una jornada laboral de 40 horas semanales. 

United Brands: Proporciona a sus colaboradores horario flexible, jornada laboral de 40 horas semanales, entre otros beneficios. 

Cuna Mutual Group: Además del horario flexible, utilizan las jornadas de 40 horas semanales.

Petroquim: También aplican los horarios flexibles y jornadas laborales de 40 horas a la semana. 

Ikea Dominicana: Esta empresa de comercio ofrece entre sus beneficios este tipo de jornadas. 

Advensus: Sus políticas de bienestar incluyen, entre otras cosas, jornadas laborales de 40 horas. 

La Sociedad: La empresa establece horario flexible y jornadas laborales de 40 horas semanales. 

Fuentes: Hablemos de empresas, Revista Mercado

Le pudiera interesar: ¿Qué afecta a la fuerza laboral y cómo solidificarla?

Related Posts