¿Qué afecta a la fuerza laboral y cómo solidificarla?

Es un hecho que los empresarios no pueden dar por sentado a sus trabajadores. Sin embargo, la más reciente encuesta Regional de Miedos y Esperanzas de la fuerza laboral de PwC Interamérica destaca que muchas compañías corren el riesgo de hacer exactamente eso.

Ya sea por no prestar suficiente atención a los trabajadores calificados que pueden renunciar, por no apoyar a aquellos que buscan la realización personal, o por perder oportunidades para generar la confianza que tan a menudo conduce a resultados positivos. A continuación le presentamos algunos de los resultados.

Para la investigación Regional de Miedos y Esperanzas de la fuerza laboral de PwC se entrevistó a trabajadores en países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Aspectos que pueden influir en la calidad y compromiso de la fuerza laboral de su empresa

CAMACOES- ¿Qué afecta a la fuerza laboral y cómo solidificarla?. Fuente Crello.

Capacitación

De acuerdo con los hallazgos, la región está experimentando cambios transformadores en múltiples frentes, una realidad que los encuestados reconocen. Ante ese hecho, afirman que la mejora de las habilidades es esencial para desbloquear el futuro del trabajo.

Más de la mitad de los colaboradores cree que los conocimientos y habilidades de su posición cambiarán significativamente.

🚩Red flag

El informe detalla que muchos colaboradores carecen de capacitación especializada y son particularmente vulnerables a la pérdida de empleo a medida que las habilidades continúan evolucionando y las empresas aumentan (o reemplazan) los empleos con automatización, inteligencia artificial o ambas.

Cultura organizacional

De acuerdo con el documento, “aunque la mayoría de los líderes reconocen que su gente es la mejor fuente de energía, ideas e innovación de la empresa, los hallazgos sugieren que muchas empresas desalientan a las personas a experimentar, debatir ideas o estar en desacuerdo con el status quo”. De aquí que solo el 70% de los encuestados consideró que su superior “tolera fallas de pequeña escala, y un 75% dice que “fomenta la disidencia y el debate”.

Los colaboradores aún buscan un empleo con el propósito de sentir una mayor autonomía sobre su forma de trabajar. El 65% de los encuestados considera que su trabajo es gratificante o afirman que pueden ser ellos mismos en el trabajo.

CAMACOES- ¿Qué afecta a la fuerza laboral y cómo solidificarla?. Fuente Crello.

CAMACOES- ¿Qué afecta a la fuerza laboral y cómo solidificarla?. Fuente Crello.

Estrés financiero

El estrés financiero es debilitante para los trabajadores y, en última instancia, también para las empresas. La investigación de PwC demostró que el estrés económico, además de dañar el bienestar físico y emocional de las personas, perjudica su productividad y compromiso.

Solo un 30% de los trabajadores indicaron que les sobra dinero a fin de mes para ahorrar, vacaciones o extras. Otros luchan por pagar sus facturas cada mes o no pueden pagarlas en su mayor parte del tiempo, por lo que afirmaron que los problemas de finanzas personales habían sido una distracción en el trabajo.

Le pudiera interesar: Renegociación: 5 tipos de empleados y las formas de atraerlos

Related Posts