FITUR 2022: República Dominicana abriéndose al mundo

Desde el 19 hasta el 23 de enero del presente año en IFEMA Madrid tuvo lugar la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2022) en donde la República Dominicana abrió sus puertas al mundo cómo país protagonista.

Este evento sirvió como escenario estratégico para que 107 países del mundo oferten sus virtudes. Además, busca hacer posible la dinamización de la demanda turística a nivel global. Sin embargo, por segundo año consecutivo, FITUR hizo frente a las restricciones de la pandemia, estableciendo controles sanitarios validados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dentro de las exigencias que fueron necesarias para mantener la seguridad ante el COVID-19 estaban:

  • Presentación del certificado de vacunación digital europeo. En el caso de participantes procedentes de países extracomunitarios, el QR Spain Travel Health solicitado en los controles fronterizos de España;
  • En caso de no poder probar la condición de vacunado, fue necesario presentar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada 24 horas antes del ingreso en las instalaciones. Para aquellos que no contaban con este examen médico, IFEMA otorgó la posibilidad de realizarlo en el recinto.

Además de lo antes mencionado, fue necesaria la distribución de gel antibacterial en distintos puntos del establecimiento, el control de aforo, verificación de la temperatura corporal de los participantes y uso obligatorio de mascarillas FFP2.

Stand de República Dominicana en FITUR 2022

En la 42 edición de FITUR, una gran cantidad de inversionistas y medios de comunicación visitaron el stand de la República Dominicana  sintiéndose atraídos por sus deslumbrantes presentaciones bajo el eslogan “La República Dominicana lo tiene todo”.

Según fuentes, tras acceder al stand Dominicano, los visitantes fueron recibidos con una oferta en vivo de varios de los destinos más valiosos del país. Esto mediante un vídeo en el cuál los espectadores podían apreciar imágenes animadas de la Zona Colonial y de otros lugares que mostraban el turismo religioso; de aventura y de sol y playa.

Asimismo, los invitados disfrutaron de un espacio de gran fascinación. Este fue descrito como una especie de túnel que da la sensación de estar dentro del mar con un ligero oleaje azul. Además, se observaban cavernas marinas y se escuchaba el sonido de las olas; siendo esto fruto del uso de la tecnología y el internet.

Es gracias a estos grandes esfuerzos que la República Dominicana recibe el premio al mejor stand en FITUR 2022; destacando también por su excelente participación como país socio en el evento. Este premio fue entregado al ministro de turismo en República Dominicana, David Collado, por la directora de FITUR, María Valcarce.

Acuerdos estratégicos

En el contexto de FITUR, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo, firmó acuerdos por separado que permitirán potenciar el desarrollo del sector turismo en la República Dominicana. Estos acuerdos con empresas  dominicanas y españolas sobrepasan los US$2,000 millones.

El primer acuerdo fue firmado con la compañía Iberia y tiene como objetivo realizar acciones de promoción de la República Dominicana en España. El segundo, fue firmado con la aerolínea alemana Euro Wings, mediante el cuál se garantizan dos vuelos semanales a Puerto Plata durante 2022.

De igual forma, en el acuerdo con el operador de Polonia Rainbow Tour, se aseguran tres vuelos a la semana desde las tres principales ciudades de Polonia (Varsovia, Poznan y Katowice) hacia Puerto Plata.

Por su parte, en el convenio con Viajes El Corte Inglés, garantizan que más de 200,000 turistas visiten los sorprendentes destinos de República Dominicana.

Nuevos destinos de desarrollo turístico

Durante la marcha de la feria y junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la República Dominicana exhibió los nuevos destinos turísticos del país en los que ya hay proyectos en desarrollo y para los que busca inversión hotelera extranjera.

En los próximos años, el gobierno dominicano tiene mayor interés en tres proyectos concretos en los que resalta que es el momento perfecto para invertir en el país, estos son:

  • Costa de Ámbar;
  • Míches;
  • El relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Otras participaciones en FITUR 2022

En la larga lista de países y atracciones que formaron parte de FITUR 2022, destacan la participación de otros países de América como son: Panamá; Chile, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuentes: Listín Diario, El País, Diario Libre, El Nuevo Diario.

Te puede interesar: Inversión española ha sido clave para reactivar turismo en RD

Related Posts