Efecto blurring: La borrosa línea entre el trabajo y la vida personal

La palabra inglesa “Blur” significa borroso, de la misma forma como se percibe la línea que, para muchos, separa el tiempo laboral de las responsabilidades individuales. A esto le llaman el efecto blurring.

Se refiere a la ausencia de límites entre la vida personal y profesional, donde las personas presentan dificultades para separar el tiempo de ambas áreas. El desarrollo de la digitalización tiene gran responsabilidad en esto, pues cada vez dificulta más la desconexión con la tecnología, que está muy presente en la vida moderna.

El mundo digital y las consecuencias de la inmediatez

La era de la inmediatez. Actualmente, se vive una época donde tan solo poseer un teléfono móvil otorga la responsabilidad de estar conectados todo el tiempo. Se ha convertido en un hábito incuestionable la necesidad de contestar inmediatamente a cada mensaje. Sin importar la hora, sin importar el día, sin importar la circunstancia.

Estas son las consecuencias más significativas causadas por el desequilibrio entre la vida personal y profesional:

  • Fatiga y agotamiento: La incapacidad para desconectarse del trabajo conduce a una sensación de estar siempre “en línea”, lo que resulta en agotamiento físico y mental.
  • Aumento del estrés: La presión constante de estar disponible incrementa los niveles de estrés y ansiedad Reducción de la productividad: La falta de separación puede llevar a distracciones, y como consecuencia, disminución de la concentración en las tareas laborales.
  • Reducción de la creatividad: La falta de tiempo libre y la saturación constante con tareas laborales afecta la capacidad para encontrar soluciones creativas o pensar de manera innovadora.
  • Dificultad para establecer prioridades: La mezcla de demandas laborales y personales dificulta la identificación y el establecimiento de prioridades claras, lo que lleva a una gestión ineficiente del tiempo.
CAMACOES. Efecto blurring: La borrosa línea entre el trabajo y la vida personal.

Formas de mitigar el efecto blurring

Mitigar el efecto blurring es crucial para mantener un balance sano entre ambas partes, preservar la salud mental, y garantizar la productividad a largo plazo. Estas son algunas sugerencias para evitar caer en estos hábitos:

  • Establecer límites claros: Algunos profesionales tienden a asociar los límites con el incumplimiento de las responsabilidades laborales, sin embargo, la palabra límite puede coexistir junto a la palabra cumplimiento. Un líder organizado y planificado establece horarios para tratar temas importantes, de modo que el margen de error o emergencias pueda ser mitigado.
  • Crear un espacio de trabajo en el hogar: Designe un área específica en su hogar, de ser posible, que esté separado de las áreas de descanso. Esto permite establecer cierto respeto para cada momento.
  • Configurar notificaciones: Desconectarse por mucho tiempo durante el día no siempre es posible, sin embargo, es necesario respetar algunos momentos como el almuerzo y el descanso. Configure límites en sus dispositivos para acortar las notificaciones de trabajo fuera del horario de mayor actividad.
  • Establecer rutinas: Mantenga una rutina diaria variada que incluya horarios para trabajar, descansar, hacer ejercicio y/o actividades recreativas.
  • Estructura laboral adaptable: Cada posición dentro de la empresa tiene responsabilidades que no necesariamente coinciden en horario. La personalización en la flexibilidad permite que el colaborador saque más provecho a su trabajo, así como que se sienta más motivado con sus tareas ya que tiene la oportunidad de administrar su tiempo. De esta forma, no se sacrifica el trabajo, pero tampoco el descanso.
  • Enfoque al cumplimiento de metas: La productividad no se trata de trabajar más horas, sino más bien de trabajar inteligentemente. Una forma de hacerlo es enfocar la jornada laboral hacia objetivos, de forma que se eficienticen las horas del horario laboral sin necesidad de irrespetar el tiempo personal.

Disminuir el efecto blurring en un equipo de trabajo es un beneficio tanto para las empresas, como para los colaboradores. El balance entre ambas áreas de la vida permitirá optimizar las responsabilidades laborales y personales, así como mitigar la fatiga y ansiedad del día a día. Es un win-win.

Escrito por Estela Heyaime

Siga leyendo: Microestrés: qué es y cómo afecta su productividad en el trabajo

Related Posts

CAMACOES RD- ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD.

13

May
Empresa

ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD

El Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre el Reino de España y la RD es un acuerdo bilateral entre ambos países que tiene como objetivo principal facilitar la cooperación y la asistencia judicial en casos civiles y mercantiles que involucren a ciudadanos o entidades de ambas naciones. Conozca más detalles aquí.

Mecanismo-de-Ajuste-en-Frontera-por-Carbono de la Unión Europea

06

May
Noticias

¿Sabe qué es y cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) es un instrumento de política ambiental concebido para aplicar a los productos importados a la Unión Europea (UE) los mismos costes del carbono en que incurrirían las instalaciones que operan allí. Conozca aquí cómo afectará a su empresa.