Conoce los factores que afectan la competitividad de las industrias dominicanas

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”, el costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la competencia desleal se muestran como los tres factores que más afectaron la competitividad de las industrias dominicanas en el trimestre abril-junio 2021.

La misma, es una encuesta realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Factores incidentes en las industrias dominicanas

  • El “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar un tercer trimestre consecutivo (fue el primer factor en el trimestre octubre-diciembre 2020). Esto luego de ascender consistentemente en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo lugar en julio-septiembre 2020 y al primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020. Este indicador mostró una incidencia del 40 % (superior al 30 % mostrado en el trimestre enero-marzo 2021).
  • En el segundo lugar entre los factores que afectaron la competitividad del sector industrial dominicano en el trimestre abril-junio 2021 se encuentra el “transporte marítimo y terrestre” introducido en este segundo trimestre por primera vez.
  • Por su parte, la “competencia desleal” en el trimestre abril-junio se ubicó en tercer lugar. Siempre ha estado ubicado en los diversos trimestres en uno de los primeros cuatro lugares de factores que afectan la competitividad. (en cinco años que tiene el ranking, ha estado cinco veces en primer lugar y 5 veces en segundo lugar. El tercer lugar lo ha ocupado ocho veces).
  • Asimismo, el “transporte marítimo y terrestre” mostró una incidencia del 15 %, mientras que la “competencia desleal” alcanzó una incidencia del 12%.

En esta Encuesta se determina, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial. Además, determina su importancia y peso en la industria en un trimestre particular.

  • De igual forma, la “carga tributaria” pasó de un segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2021 a un cuarto lugar en el trimestre abril-junio 2021, ofreciendo una incidencia del 7%. Similar comportamiento sostuvo el “bajo nivel de actividad económica” que pasó del tercero al quinto lugar con una incidencia del 7%.

El informe de este ranking hace notar que los “precios de los combustibles” han ascendido del séptimo al sexto lugar, con una incidencia del 6%.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Industria, comercio y zonas francas lideran inversión extranjera y generación de empleos

Related Posts