República Dominicana y España promoverán acuerdo migratorio

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, decidieron durante una reunión promover un acuerdo migratorio, intercambios de experiencias y colaboración para beneficio de los ciudadanos de ambas naciones.

Con estos objetivos se estrechan más los lazos de amistad y cooperación que existen entre España y República Dominicana. Además, abarca la inclusión laboral y las migraciones, según indicaron De Camps García y Escrivá Belmonte.

Igualmente, hablaron de los retos que afrontan los países en materia de migración y el proceso de regulación laboral. Esto con el propósito de mantener los estándares de calidad del trabajo, la protección del mercado y las oportunidades.

Ambos coincidieron en que esto debe estar unido a un sistema de seguridad social fuerte. El mismo, debe manifestarse en una garantía para los derechos laborales y el fortalecimiento de las conquistas del trabajador.

Asimismo, destacaron la importancia del reforzamiento de la inclusión en el mercado. Este reforzamiento servirá como mecanismo de participación de las personas con discapacidad que pueden aportar a favor de una labor eficiente y productiva.

De Camps García comentó a Escrivá Belmonte que República Dominicana está haciendo los procedimientos de lugar para consensuar una reforma a la Ley de Seguridad Social. La finalidad de dicha reforma será ajustar la Ley a la realidad que se presenta actualmente.

Además, indicó que el gobierno está realizando una serie de pasos para producir regulaciones en el proceso migratorio. Esto con la intención de propiciar mayor garantía y controles en las oportunidades de empleabilidad a los extranjeros que buscan insertarse en República Dominicana.

Visita a España

Durante su visita oficial a España, participó en la 45º Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fue escogida a República Dominicana como sede del próximo evento del organismo en noviembre del 2023.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Inauguran VIII Feria de Emprendedores de República Dominicana

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]