Teletrabajo en República Dominicana

Presentan proyecto que busca regular el teletrabajo en RD

Un proyecto que busca regular el teletrabajo en la República Dominicana fue depositado ante la Cámara de Diputados por el diputado de la Circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas.

Según explicó, la iniciativa tiene como objetivo fundamental regular los derechos y obligaciones, proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses y regular  las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores, bajo la modalidad de teletrabajo.

En ese orden, agregó que para garantizar su aprobación y funcionamiento en sesiones, el proyecto se realizó en conjunto con con el ministro de Trabajo Luís Miguel De Camps, quien estuvo de acuerdo con la propuesta.

Jorge Villegas explicó que el COVID19 ha presentado oportunidades para innovar y cambiar, y una de estas ha sido el teletrabajo, “que permanecerá en la sociedad porque ha demostrado que con las tecnologías de la información y comunicación, no es necesario, en muchos casos, tener que trabajar en modo presencial en algunas empresas”.

El legislador explicó además que esta ley busca institucionalizar algunos derechos claves para los trabajadores bajo esta modalidad, como lo es el derecho a la desconexión, a ser remunerado por utilizar energía eléctrica y otras herramientas propias para trabajar remoto, a la promoción de posiciones dentro de las empresas, entre otros.

De igual manera, permite que los empleadores puedan establecer claramente en un contrato de trabajo bajo modalidad de teletrabajo, las condiciones laborales de ambas partes.

“Esta iniciativa busca que los teletrabajadores y empleados presenciales tengan los mismos derechos y obligaciones, por lo que se estableció en el proyecto de ley que el desempeño de estos será medido bajo los mismos estándares y que estos tendrán las mismas oportunidades a optar por promociones o cambios de modalidad siempre que su rendimiento, experiencia y preparación los hagan elegibles para ello.  Asimismo, la ley busca establecer igualdad salarial para aquellos empleados que desempeñen igual o similar función y que ostenten igual o similar preparación”, sostuvo el legislador perremeista por la circunscripción número uno del Distrito Nacional.

Añadió que “el Proyecto de Ley de Teletrabajo fue visualizado para ser cónsono a la realidad actual, por lo que contempla que el Ministerio de Trabajo establecerán las pautas tanto para el registro del contrato de Teletrabajo a través de un medio virtual/digital. El Ministerio deberá elaborar las normas para la utilización de firmas digitales como medio de suscripción de estos acuerdos”.

Afirmó  que el teletrabajo ha demostrado tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores, así como un aumento significativo en la productividad de los trabajadores, lo cual se traduce directamente en un incremento de las ganancias para las empresas. Disminuye el estrés en los empleados y aumenta la calidad de vida.

De igual forma, en su estudio se determinó que el Teletrabajo aporta en la lucha contra la propagación del COVID-19, porque sirve como medio para garantizar el distanciamiento social entre los empleados.

Diversos estudios han demostrado que la productividad de los empleados aumenta cuando estos teletrabajan.

Así lo demuestra un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Pekin y la Universidad de Stanford en 2015, donde la productividad de cada empleado aumentaba hasta en un 13% en los empleados que teletrabajan, lo cual se tradujo en un incremento de la productividad general de la empresa en un 30%.

Con información de El Nacional

Te podría interesar:

Ministerio de Trabajo y Cámara de Comercio implementarán firmas digitales a teletrabajadores

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]