Teletrabajo en República Dominicana

Presentan proyecto que busca regular el teletrabajo en RD

Un proyecto que busca regular el teletrabajo en la República Dominicana fue depositado ante la Cámara de Diputados por el diputado de la Circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas.

Según explicó, la iniciativa tiene como objetivo fundamental regular los derechos y obligaciones, proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses y regular  las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores, bajo la modalidad de teletrabajo.

En ese orden, agregó que para garantizar su aprobación y funcionamiento en sesiones, el proyecto se realizó en conjunto con con el ministro de Trabajo Luís Miguel De Camps, quien estuvo de acuerdo con la propuesta.

Jorge Villegas explicó que el COVID19 ha presentado oportunidades para innovar y cambiar, y una de estas ha sido el teletrabajo, “que permanecerá en la sociedad porque ha demostrado que con las tecnologías de la información y comunicación, no es necesario, en muchos casos, tener que trabajar en modo presencial en algunas empresas”.

El legislador explicó además que esta ley busca institucionalizar algunos derechos claves para los trabajadores bajo esta modalidad, como lo es el derecho a la desconexión, a ser remunerado por utilizar energía eléctrica y otras herramientas propias para trabajar remoto, a la promoción de posiciones dentro de las empresas, entre otros.

De igual manera, permite que los empleadores puedan establecer claramente en un contrato de trabajo bajo modalidad de teletrabajo, las condiciones laborales de ambas partes.

“Esta iniciativa busca que los teletrabajadores y empleados presenciales tengan los mismos derechos y obligaciones, por lo que se estableció en el proyecto de ley que el desempeño de estos será medido bajo los mismos estándares y que estos tendrán las mismas oportunidades a optar por promociones o cambios de modalidad siempre que su rendimiento, experiencia y preparación los hagan elegibles para ello.  Asimismo, la ley busca establecer igualdad salarial para aquellos empleados que desempeñen igual o similar función y que ostenten igual o similar preparación”, sostuvo el legislador perremeista por la circunscripción número uno del Distrito Nacional.

Añadió que “el Proyecto de Ley de Teletrabajo fue visualizado para ser cónsono a la realidad actual, por lo que contempla que el Ministerio de Trabajo establecerán las pautas tanto para el registro del contrato de Teletrabajo a través de un medio virtual/digital. El Ministerio deberá elaborar las normas para la utilización de firmas digitales como medio de suscripción de estos acuerdos”.

Afirmó  que el teletrabajo ha demostrado tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores, así como un aumento significativo en la productividad de los trabajadores, lo cual se traduce directamente en un incremento de las ganancias para las empresas. Disminuye el estrés en los empleados y aumenta la calidad de vida.

De igual forma, en su estudio se determinó que el Teletrabajo aporta en la lucha contra la propagación del COVID-19, porque sirve como medio para garantizar el distanciamiento social entre los empleados.

Diversos estudios han demostrado que la productividad de los empleados aumenta cuando estos teletrabajan.

Así lo demuestra un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Pekin y la Universidad de Stanford en 2015, donde la productividad de cada empleado aumentaba hasta en un 13% en los empleados que teletrabajan, lo cual se tradujo en un incremento de la productividad general de la empresa en un 30%.

Con información de El Nacional

Te podría interesar:

Ministerio de Trabajo y Cámara de Comercio implementarán firmas digitales a teletrabajadores

Related Posts

11

May
Empresa

España, segundo país con mayor flujo de remesas hacia República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana reportó que las remesas interanuales registran aumento de 64.9%. De las recibidas en los primeros cuatro meses, superan en 1,361.3 millones de dólares el registro del año pasado. Además de Estados Unidos, se destaca la recepción de remesas desde España, las cuales representaron un 6.1 % del total antes mencionado. La[…]

07

May
Noticias

Camacoes presentó webinar sobre «Generalidades y Ventajas de la Ley No. 46.20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial”

El pasado jueves 06 de mayo se llevamos a cabo el Webinar “Generalidades y Ventajas de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial No. 46.20”, con la ponencia del licenciado Mario Bergés de Bergés Dreyfus Abogados y la participación de la licenciada Gina Hernández de la firma Ontier Albuquerque como moderadora de la actividad, que contó con amplia participación[…]

05

May
Tecnología

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

El comercio digital y las plataformas sociales ha sido un aliado de los emprendedores dominicanos para expandir sus productos en el mercado local e internacional. Y la pandemia ha sido el periodo de mayor auge para esos pequeños empresarios. Arturo López Valerio, asesor en materia de tecnología, explica que los modelos comerciales cambiaron y los enfoques digitales[…]

05

May
Empresa

Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes que durante el primer cuatrimestre de este año superó en un 30% su meta de recaudación programada por el Ministerio de Hacienda con RD$53,570.2 millones. Asimismo, la institución destacó que desde agosto de 2020 a marzo del 2021 ha logrado ahorros administrativos por RD$163.5 millones. El director general[…]

05

May
Noticias

España crea 134.000 empleos en abril, el mejor dato desde julio

La paulatina recuperación de la actividad ha deparado el mejor mes para el empleo en España, desde julio del año pasado. ¿Qué quiere decir? Pues abril ha terminado con la creación de 134.000 puestos de trabajo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el ministerio de Inclusión. El sistema recupera los 19 millones[…]