Torres de energía eléctrica

¿Qué esperar de la nueva tarifa eléctrica?

La Superintendencia de Electricidad (SIE) emitió la semana pasada una resolución que prorroga la entrada en vigencia del desmonte del subsidio de la tarifa eléctrica hasta el 1ro de noviembre del año en curso.

“La estrategia que se pretende seguir en materia tarifaria consiste en definir un régimen tarifario de referencia que marque el objetivo de lo que se aspira a alcanzar al primero (1ro) de enero de 2023, el cual creará las condiciones para la posterior implementación de la tarifa técnica”, según indica la resolución 075-2021 de la SIE.

La SIE afirma que con esta acción se garantiza la adaptación de los clientes, de manera gradual, a la nueva situación.

La renovación de la factura afectará a los usuarios regulados de las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edeeste y Edenorte).

Desmonte subsidio tarifa eléctrica en RD a partir de noviembre 2021
El subsidio cruzado nunca podrá implicar una tarifa subsidiada por kilovatio hora de energía consumida inferior al precio medio de compra de energía de las EDES. Fuente extera

Sobre el período de transición y el régimen tarifario de referencia

Por otro lado, la disposición SIE-087-2021 propone la transición tarifaria en dos etapas: la primera comprende el bimestre noviembre-diciembre 2021 y, la segunda, veinte trimestres, desde enero 2022 hasta diciembre 2026, inclusive.

El régimen tarifario de referencia que se aplicará reconoce los costos de suministro e incorpora un valor agregado de distribución (VAD).

El VAD contempla hasta 15% de pérdidas, 97% de cobranza, 10% de relación gastos operativos/ingresos, y la tasa de costo de capital de inversión en el subsector eléctrico establecida por el Banco Central. 

Le pudiera interesar: El abc de la Nueva Ley de Aduanas

Las tarifas arriba no muestran el pago por cargo fijo que oscila entre RD $35.88 y RD $137.67 dependiendo del tipo de usuario, del consumo y de si forma parte del subsidio o no. Fuente externa

¿Cómo se actualizará la tarifa eléctrica?

El procedimiento para la actualización trimestral de las tarifas de distribución es el siguiente, según la resolución SIE-106-2019-MEMI de la SIE: 

  • Actualización de los cargos fijos y del Valor Agregado de Distribución (VAD).
  • Actualización de los costos de compra de energía, potencia y transporte.
  • Cálculo de los cuadros tarifarios actualizados.

En ninguna de las resoluciones publicadas por la SIE se especifican los montos, pero según explica el ing. José Moreno San Juan al periódico El Día, los costos variarán según el tipo de consumo y de usuario.

De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad (SIE) la reducción del subsidio cruzado hasta uno moderado favorecerá al sector industrial y comercial (SIE-106-2019-MEMI).

Modelo de cobro vigente

Las empresas distribuidoras manejan una escala de precio por kilowatts (kw) consumido en las tarifas BTS-1 y BTS-2, fijadas para residencias y comercios en baja tensión y que demandan menos de 10kw de potencia.

El sistema actual se sostiene en base a subsidios cruzados que “implican cobrar tarifas por debajo de los costos a un grupo de usuarios (usualmente domésticos) y tarifas por encima del costo a otros (frecuentemente a usuarios industriales y al comercio)”, según describe el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El objetivo principal de esta política ha sido favorecer el acceso de las familias de bajos ingresos a los servicios”, asegura el organismo internacional.

Siga leyendo: Movilidad eléctrica en RD, una realidad

Related Posts