Sistema de pensiones español

Reformas en el sistema de pensiones español, ¿qué debería saber?

El cambio en el sistema de pensiones español ha estado en el ojo público desde hace varios meses debido a su insostenibilidad a largo plazo. Este sistema se basa en el principio del reparto, sin embargo, los cambios sociales y económicos que han surgido en España durante la última década han provocado un desbalance en la distribución de las pensiones.

Por esta razón, el Ministerio de Seguridad Social de España propuso una serie de medidas en respuesta a esta problemática. Nuestro socio Jesús Reolid, abogado y consultor experto en derecho tributario español y dominicano, nos explicó los datos clave sobre las reformas al sistema de pensiones español que son necesarios para comprender mejor el tema. 

Principio del reparto: los trabajadores activos y las empresas contribuyen al sistema de pensiones a través de las cotizaciones que se destinan a pagar las pensiones de los jubilados y pensionistas, aunque también recibe apoyo del presupuesto del Estado. 

Desde 2021 hasta ahora, el gobierno español se ha embarcado en un proceso de actualización del sistema de pensiones. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron la modificación?

Jesús Reolid, CEO de grupo Dómine.
Fuente externa

En primer lugar, se encuentra el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad en España, lo que ha llevado a una menor proporción de trabajadores cotizantes en comparación con la cantidad de jubilados y pensionistas. Esto ha generado un desequilibrio en las finanzas del sistema de pensiones, causando preocupación sobre su sostenibilidad a largo plazo.

En segundo lugar, la pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias económicas que han afectado a muchos trabajadores y empresas en España. El aumento del desempleo y la reducción de las horas de trabajo han disminuido las cotizaciones a la seguridad social, lo cual ha impactado el financiamiento del sistema de pensiones.

En 2021, España poseía la segunda menor tasa de fertilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea. Según Jesús Reolid, esto se debe a los cambios en el estilo de vida español, la falta de apoyo a la familia, cambios en la estructura familiar y los problemas económicos del país. 

Como consecuencia «habrá menos trabajadores cotizantes para financiar las pensiones, lo que podría afectar a la sostenibilidad financiera del sistema, así como la calidad y cantidad de pensiones que recibirán los futuros pensionistas», afirma Reolid.

¿Cuáles son las novedades que trae dicha actualización?

El gobierno español ha propuesto varias medidas para actualizar y mejorar el sistema de pensiones en España. Algunas de las medidas propuestas son:

  • Incrementar las cotizaciones sociales para garantizar el financiamiento del sistema de pensiones. De esta forma, se podrán cubrir mejor los costes de las pensiones y reducir la brecha financiera que actualmente existe.
  • Ajustar la edad de jubilación, ya sea aumentándola o permitiendo la jubilación anticipada en algunos casos. Esto se debe a que la esperanza de vida ha aumentado y, por tanto, los jubilados viven más tiempo, lo que significa que el sistema de pensiones tiene que pagar durante más años y esto puede generar un déficit.
  • Fomentar el empleo de los mayores, ya que esto puede ayudar a aumentar la cantidad de trabajadores cotizantes y reducir la brecha financiera del sistema de pensiones.
  • Reformar el sistema de pensiones de autónomos, con el objetivo de que estos trabajadores tengan un acceso más fácil a la seguridad social y a una pensión futura.
  • Implementar medidas de igualdad de género para abordar la brecha de género en el sistema de pensiones, como la eliminación de la discriminación por género y el fomento de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el cual garantiza que haya fondos suficientes para garantizar las pensiones, entró en vigor el primero de enero de 2023. Las demás medidas propuestas por el Ministerio de Seguridad Social entrarán en vigencia a partir del 2024.

¿Cómo esas medidas afectan a la futura generación de pensionistas?

Por un lado, el aumento de las cotizaciones sociales podría tener un impacto negativo en los trabajadores, ya que se les requeriría pagar más dinero para financiar el sistema de pensiones.

Por otro lado, el ajuste de la edad de jubilación también podría tener un impacto significativo en los trabajadores. Si la edad de jubilación se incrementa, es posible que los trabajadores tengan que trabajar más años antes de poder jubilarse. Sin embargo, esto podría garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones y evitar una posible quiebra.

Fuente externa

¿Existen aspectos de la reforma que impactan de manera directa a las empresas? ¿Cuáles?

La reforma del sistema de pensiones tendrá varias implicaciones para las empresas, tanto en términos de costos laborales como de gestión de beneficios. Una de las principales es el aumento de la edad de jubilación, que impactará directamente en la cotización de los trabajadores y en los costos laborales de las empresas.

También se prevén cambios en los incentivos fiscales para los planes de pensiones privados, lo que podría afectar la decisión de las empresas de ofrecer este tipo de beneficios a sus empleados.

Además, se está considerando la posibilidad de establecer un sistema de cotización por ingresos reales, lo que podría aumentar las cotizaciones que las empresas deben pagar por sus empleados. 

A raíz de los cambios en el sistema de pensiones español han surgido voces que cuestionan la sostenibilidad del sistema con dichos cambios. ¿Qué opina usted al respecto?

Independientemente de estar de acuerdo o no con estos cambios propuestos, estas medidas podrían reducir la brecha financiera que actualmente existe en el sistema de pensiones y garantizar que las futuras generaciones de pensionistas tengan acceso a una pensión adecuada; si se implementan correctamente.

Escrito por: Oscar Peña

Siga leyendo: FMI ve un “fuerte impulso económico en España” y se plantea mejorar sus proyecciones

Related Posts