Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo.

Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España en República Dominicana y el Ministerio español de Universidades, la jornada “Situación y perspectivas de la cooperación interuniversitaria Hispano-Dominicana: el Programa de becas Mescyt-España” permitió esta semana analizar dicha colaboración y ver las necesidades de cara al futuro.

Con este objetivo, se reunieron representantes de una quincena de universidades españolas (incluidos los rectores de la Universidad de Sevilla, la Miguel Hernández y la del País Vasco) y de más de treinta instituciones de educación superior dominicanas.

En el acto -inaugurado por el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, y el secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo- también participaron 120 exbecarios del MESCyT que cursaron sus estudios de maestría en España.

Durante los debates, se hizo balance del programa hasta la fecha, identificando el número de estudiantes beneficiados, las áreas de formación y las instituciones educativas españolas en que los becarios del MESCyT han cursado sus estudios, lo que permitió “visibilizar y destacar la importancia de la cooperación y la movilidad interuniversitaria entre ambos países”, añadió la nota.

La cooperación universitaria entre España y República Dominicana data de 2005

Las discusiones también tenían como objetivo crear un espacio que facilite el contacto e intercambio entre los beneficiarios del programa de becas internacionales.

El MESCyT anunció la creación de una plataforma digital con una bolsa de trabajo para facilitar la búsqueda de empleo para los participantes en ese programa.

Por otra parte, se analizaron las prioridades formativas de República Dominicana en los próximos años y la manera en que las instituciones educativas españolas pueden responder a las mismas, así como los retos del diseño futuro de la colaboración hispano-dominicana en materia de educación superior, en especial del programa de becas internacionales MESCyT-España.

El evento de cooperación universitaria -clausurado por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, y la viceministra de Relaciones Internacionales del MESCyT, Paula Disla- contó con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Banreservas y el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

Inicios de la cooperación universitaria entre ambos países

En 2005 el ministerio dominicano comenzó a desarrollar el Programa de Becas Internacionales, destinado a propiciar el aprendizaje permanente en coordinación con organismos internacionales cooperantes y los gobiernos de países amigos, según un comunicado de los organizadores.

Con España, desde esa fecha se han firmado 212 acuerdos de cooperación con 51 Instituciones de Educación Superior y 17.279 estudiantes dominicanos han obtenido becas del MESCyT para cursar estudios en universidades españolas.

Información publicada en EFE.

Siga leyendo: España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

Related Posts