Jóvenes dominicanos crean aplicación para desarrollo de turismo

Tres jóvenes dominicanos egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), obtuvieron el segundo lugar en la competencia internacional Hack’n Jam 2021 Innovación Turística realizada en México de manera virtual el pasado 2 de octubre, tras desarrollar una aplicación móvil innovadora para la captación de turistas llamada «Conoce RD».

Esta aplicación mediante la cuál brindan una solución tecnológica a los usuarios utilizando realidad aumentada, fue creada por los jóvenes Ymanol Martínez, Enmanuel Guzmán y Yismel Duvergé. Los tres con experiencia en software y mecatrónica, siendo los únicos dominicanos en participar en la competencia.

Dicha aplicación, muestra a las personas todo lo relativo al turismo en República Dominicana; lugares a visitar, monumentos, instituciones y otras, con un fácil acceso.

En la séptima edición de esta competencia y participaron los siguientes países:

  • México
  • Perú
  • Colombia
  • República Dominicana (por primera vez)

Hack’n Jam 2021 Innovación Turística fue apoyada por la Universidad Católica de Santa María, Universidad del Rosario, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y Universidad Iberoamericana (Unibe).

Comentarios de los jóvenes dominicanos

Ymanol Martínez explicó que la competencia tuvo como temática ofrecer propuestas para el sector turismo. Además, en tan solo 30 horas de trabajo el equipo dominicano creó “Nolim Studios”, una empresa dedicada a la creación de soluciones tecnológicas utilizando tecnologías exponenciales con las cuales lograron generar la referida aplicación.

“Luego de más de 30 horas sin dormir, logramos completar el objetivo. Entre los premios que obtuvimos fueron becas para estudiar desarrollo de videojuegos y para estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en la ciudad de México”, indicó.

Igualmente, sostuvo que junto a sus dos compañeros están en proceso de formalización de la empresa que crearon en el concurso. También, están registrando la aplicación móvil.

Asimismo, el grupo de jóvenes hizo un llamado a los ministerios de Turismo (Mitur) y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para que les apoyen y así poder desarrollar completamente el proyecto.

“Iniciamos el proceso de formalización del proyecto y solicitamos al Ministerio de Turismo para presentarle dicho proyecto y dar a conocer a fondo la solución que estamos desarrollando”, indicó Martínez.

Por su parte, la joven Yismel Duvergé, explicó que esta tecnología permitiría que más turistas vengan a la República Dominicana. Debido a que, mostraría las bondades del territorio nacional a personas que están desde sus casas en otros países.

“Para el turista sería algo sumamente innovador poder conocer desde su casa el país y ver una perspectiva de todo lo que es República Dominicana”, aseguró.

También manifestó que están buscando ayuda para el desarrollo de dicha aplicación. Pues, necesitan equipos y también promoción, porque el Ministerio de Turismo tiene todo ese alcance.

Más detalles del proyecto

Sobre el proyecto, Ymanol Martínez explicó que para participar en la competencia Hack’n Jam 2021 Innovación Turística tuvieron que presentar un plan de negocios, de implementación y de desarrollo del proyecto, lo cual también fue evaluado por el jurado del concurso.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) felicitó a los tres jóvenes ganadores del Hack’n Jam 2021 considerándolos como un orgullo de esa institución.

“La competencia se realizó entre México, Perú, Colombia y por primera vez en todas las ediciones, participó República Dominicana, resultando nuestro equipo ganador del segundo lugar. Los invitamos a seguir su nuevo proyecto @nolim.studios, apoyemos la innovación de los nuestros. Felicidades”, indicó el ITLA en un mensaje en sus redes sociales.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Hasta agosto, importaciones dominicanas aumentan más de un 46 %

Related Posts