Teletrabajo

Gobierno dominicano presenta programa para fomentar el teletrabajo en el país

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó recientemente que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, retomó los planes para el impulso del teletrabajo en la República Dominicana.

El mandatario explicó que el proyecto contará con cuatro componentes básicos:

  • La normativa, a través de la cual se regulará la manera de laborar.
  • La capacitación en la que las instituciones hábiles para su desarrollo y fomento, como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entidad que aplicará 14 programas.
  • La adaptación, las autoridades habilitarán, en caso de ser necesario, los centros tecnológicos comunitarios, para laborar desde esos locales equipados con computadoras y demás herramientas.
  • El financiamiento, se dará facilidades crediticias para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) compren los equipos tecnológicos para esta modalidad laboral, a través del Banreservas.

De igual manera, el Gobierno pondrá a disposición de las instituciones correspondientes, como el Ministerio de Trabajo y el de Economía, los instrumentos y mecanismos para calcular los ahorros y beneficios que implica el teletrabajo. Resaltó que esta forma de trabajo ha sido bien acogida en muchos países.

El tema fue presentado por el jefe de Estado y el ministro de Trabajo, Luis Manuel De Camps, durante LA Semanal con la Prensa.

Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Presidente Luis Abinader. Foto de archivo. Fuente externa

Sobre el teletrabajo en el país

El pasado 12 de noviembre de 2020 se emitió la Resolución Núm. 23/2020, sobre la Regulación del Teletrabajo como modalidad Especial del trabajo que establece el marco legal del mismo.

Esta normativa establece que el teletrabajo deberá ser voluntario y estará condicionada a un acuerdo por escrito entre el trabajador y el empleador. De igual manera, estará sujeto a las disposiciones del Código de Trabajo, Ley 87/01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y las demás normas que regulan el trabajo en el país.

El acuerdo de trabajo debe comprender la descripción de tareas, horarios, recursos a utilizar para el desarrollo de las funciones del trabajador y demás condiciones bajo las cuales se realizará el teletrabajo.

Fuente: Diario Libre

Le pudiera interesar: ‘La próxima generación del trabajo’: la flexibilidad será clave en la captación y retención de talentos

Related Posts