gigafactoría de baterías

Gigafactoría de baterías en España será la primera en el país, y tercera en Europa

La Comunidad Valenciana autorizó el convenio de colaboración entre el Grupo Volkswagen y Espacios Económicos Empresariales para la construcción de la primera gigafactoría de baterías española en el polo industrial de Sagunto (Valencia).

Dicho convenio formaliza el acuerdo entre el consorcio alemán y las autoridades valencianas sobre los principales aspectos técnicos y administrativos de la futura planta a fin de que, en 2026, todo esté listo para comenzar con su actividad.

Como parte del acuerdo, Volkswagen y la Generalitat Valenciana colaborarán para reforzar los itinerarios formativos de la automoción electrificada, tanto a nivel universitario como de formación profesional.

La gigafactoría de baterías española en números

  • La macroplanta ocupará una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados, casi como Parc Sagunt I, 250 hectáreas. 
  • La inversión prevista es de tres mil millones de euros.
  • Se prevé que la planta vaya a crear más de 3.000 empleos directos de forma escalonada y hasta 12.000 de forma indirecta en los próximos ocho años. 
  • La planta será la primera factoría de este tipo de la multinacional alemana en España, y la tercera de las seis planeadas por el Grupo VAG para Europa. 
  • Podrá generar hasta 40 GWh al año.
  • En cuanto a la energía que alimentará a la gigafactoría de baterías, el 20% procederá de plantas solares.

Continúe leyendo: ¿Qué puede hacer su empresa para enfrentar los altos precios de los combustibles?

¿Qué es una gigafactoría de baterías?

Una gigafactoría es una fábrica con una capacidad de producción de baterías con una capacidad total superior al GWh. En ellas, además de producir baterías para autos, se reciclan componentes para reducir el impacto ambiental de su ensamblaje o para darles una segunda vida, además de reducir los costes operativos de su montaje.

Conforme a esta explicación, Vicente García, Consejero delegado de la empresa pública valenciana Espacios Económicos Empresariales y Director General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, expresó en una entrevista a El Mundo Financiero:

‘’Evidentemente la electrificación es la solución para el cambio de modelo económico. Pero la electricidad se obtiene a través de energías que pueden ser renovables o no. El gobierno de la Generalitat ha optado por potenciar estas primeras. Y está haciendo un esfuerzo importante por autorizar plantas de generación de energía fotovoltaica y eólica.’’

Fuentes: motorpasión, El Mundo Financiero, La Razón.

Your Comment:

Related Posts

Crecimiento del PIB en España

26

Sep
Finance Services

El INE realza en 4 décimas el crecimiento del PIB español

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) español aumentó en un 1,5% en el segundo trimestre con respecto al período anterior, así lo confirmó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El progreso interanual del PIB ahora se encuentra en un 6,8%, frente al 6.7% del trimestre anterior. Además, esta tasa es cinco décimas mayor a la […]

12

Sep
Noticias

Primer pasaporte español: Desde el 5S no es necesario acta española de nacimiento si está inscrita en el registro civil del Consulado

El Consulado Español en República Dominicana informó que a partir del lunes 5 de septiembre de 2022 «ya no será necesario presentar el acta española de nacimiento para solicitar el primer pasaporte español siempre y cuando dicha acta de nacimiento conste en este Registro Civil Consular, es decir, si el nacimiento se inscribió en el registro civil[…]