economía española

Crecimiento del 1,1% en economía española durante segundo trimestre 2022

La tasa es nueve décimas superior a la registrada en el primer trimestre.


La economía española se recupera de un brusco detenimiento que sufrió en el arranque de año, gracias al consumo privado. El PIB de España creció un 1,1% en el segundo trimestre, frente al 0,2% de subida entre enero y marzo, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España recientemente. El gasto de los hogares recupera dinamismo, a pesar de la inflación, que al menos en este periodo ha pasado de soslayo en las familias.

A pesar de la escalada de precios el consumo de los hogares recuperó fortaleza entre marzo y junio, con un crecimiento de un 3,2% en el segundo trimestre, frente a la contracción del 2% que registró en el primer trimestre de 2022.

Además puede leer: En España empleos aumentan 4,05% y ascienden a 10,000 los autónomos, según EPA

El gasto de las administraciones públicas por su lado se contrae un 0,5%, frente al alza entre enero y marzo de 0,1%.

economía española
Gráfica de Cinco Días con datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Si bien la inflación ha pasado de largo en el consumo privado, sí empieza a ser visible en la inversión que ha desacelerado. Así el crecimiento de la formación bruta de capital fijo cae por debajo del 3%, hasta un 2,8%, lo que supone un freno respecto al 3,4% del primer trimestre de 2022 y del 3,1% del último trimestre de 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania.

Los datos muestran sin embargo una gran crecida en la inversión en vivienda, que se eleva un 7,8%, frente al 0,4% del primer trimestre.

El crecimiento del PIB, el quinto consecutivo, se sitúa siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había estimado un avance del 0,4% para el segundo trimestre. En términos interanuales, la variación del PIB es del 6,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022.

Fuente: Cinco Días

Related Posts