Exministro de Hacienda recomienda atraer inversiones españolas

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y de Economía, congresista para España y la Comunidad Europea, es del parecer que es momento de aprovechar la estabilidad económica, social y política; además del amplio flujo de liquidez en países europeos como España que pueden convertirse en una oportunidad más para la atracción de nuevas inversiones al país.

Mediante una entrevista para listín diario, el economista expresó: “Estamos en la recuperación sin que haya acabado la pandemia”, y deja en manifiesto su esperanza de que la ciencia proporcione nuevas vacunas y tratamientos para el caso sanitario que afecta al mundo.

Señaló que España presenta inversiones en el mundo, en Europa y en América Latina; así como lazos importantes que hace 25 años no tenía y que hay que poner en valor. Asimismo, Montoro sostuvo que es relevante contar con la capacidad de generar confianza, estabilidad jurídica para la inversión y mejora de servicios públicos, como los puntos de lectura en esta crisis sanitaria y según su criterio, desde el Gobierno de República Dominicana se está haciendo.

De igual forma, recalcó que España tiene la capacidad de financiación y República Dominicana la oportunidad de atraer esas inversiones. España muestra proyecciones por debajo de lo esperado, pero se está recuperando y tiene reservas de financiación, “solo hay que esperar que se abran las compuertas”, destacó.

Por su parte, el motivo de la visita del ministro Montoro se debe a los trabajos que realiza el Centro de Análisis de Políticas Públicas para promover el intercambio de ideas y aprovechar las experiencias de personalidades como el mencionado economista.

Estructura económica

El exministro Montoro explicó el desafío que conlleva que España fuera tan golpeada por la pandemia. Esto se debe a que tiene una estructura económica vulnerable, con una gran cantidad de personas autónomas y donde las Pymes son numerosas en todos las esferas de la economía.  Es así como de 47 millones de habitantes, hay 3.2 millones que son autónomos  en Pymes; además de que los sectores servicio, turismo, transporte, ocio y hostelería tienen una gran importancia.

«En 2019, España recibió más de 84 millones de turistas, con una gran participación en el empleo, en la economía», indicó.

También, mencionó que la gran diferencia de esta crisis con otras es que las instituciones han reaccionado y se evidencia la eficacia de las medidas con una alta liquidez. Además, recordó lo importante que ha sido la intervención de bancos centrales, y esa fluidez debe ser canalizada hacia inversiones, y nuevas expectativas como una oportunidad hacia sectores de potencial crecimiento en los países.

“República Dominicana tiene un potencial de atracción de esa liquidez, de esa financiación, alto”, afirmó. 

El economista y político español entiende que la economía puede y debe crecer creando empleos, además de lograr la distribución del crecimiento económico para que llegue a los ciudadanos. De igual manera, destacó las relaciones y los lazos económicos entre España y República Dominicana, naciones que comparten un idioma y cuyas culturas son parecidas; además de que comparten su forma de ver la vida, con relación a otras naciones europeas.

Sobre Cristóbal Montoro 

Cristóbal Montoro es un político español nativo de Jaén. Doctor en Ciencias Económicas y entre sus vivencias podemos citar:

  • Fue elegido diputado en 1993 por Madrid y en 1999 pasa a formar parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular. Asimismo.
  • Fue Secretario de Estado de Economía (1996-2000) en el Gobierno de Rodrigo Rato.
  • También, fue ministro de Hacienda en el Gobierno de José María Aznar (del 2000 al 2004); momentos en que España se incorporaba al euro en 1999.
  • Además, fue autor de planes de liberalización económica.
  • En 2004 pasa a ser eurodiputado y en 2008 fue diputado nuevamente por Madrid.
  • Luego, en 2011 fue ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Gobierno de Mariano Rajoy.
  • En 2016 ocupa el Ministerio de Hacienda y Funciones Públicas hasta 2018.

Ventajas en la posición geográfica del país

República Dominicana tiene una posición geográfica importante en el Caribe; a la cual se le debe sacar provecho, según el economista español. También, destacó la importancia de fomentar las Alianzas Publico Privadas.

Asimismo, el doctor en economía y ministro de Hacienda y Economía de tres gobiernos de España, afirmó que su intención no es extrapolar la experiencia española a este país. Pero, asegura que desea poder y ser capaz de ser útil haciendo uso de la experiencia acumulada.

Inversiones empresariales

Montoro recalcó que España está repleta desde hace tiempo con grandes inversiones empresariales en el mundo, en Europa y especialmente en América Latina, “donde la presencia de la inversión española es muy alta y también en República Dominicana”.

En 1996, las inversiones españolas pagaban un sobre costo por la financiación, que desapareció con la entrada de España a la zona Euro. Esta situación permitió una reducción en el déficit público, y la inflación, a partir de las políticas públicas empleadas explicó. Las medidas han facilitado que las empresas se internacionalicen, dijo.

De acuerdo a un informe del Departamento de Inteligencia Comercial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), España es el tercer inversionista en República Dominicana; seguido por Estados Unidos y México. Las inversiones españolas en el país  están en un 65.6% en el sector turismo, 18.2% en bienes raíces, 15.5% en energía y 0.8% en el sector de zonas francas.  

Fuente: Listín Diario

Te puede interesar: Turismo e inmobiliaria lideran inversiones extranjeras

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]