España contribuye 30.5 millones de euros al nuevo fondo para la resiliencia y la sostenibilidad del FMI

España fondo fiduciario del FMI

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, anunció el pasado lunes que España es «el primer país» en aprobar una contribución financiera al nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la resiliencia y la sostenibilidad. El Consejo de Ministros autorizó una contribución por valor de 30.5 millones de euros que comenzará a funcionar en el último trimestre del año.

En paralelo, el Banco de España realizará otra contribución en Derechos Especiales de Giro (DEG), que situará la aportación total de España en aproximadamente 1,860.5 millones de euros.

A esta contribución se unen los DEG ya canalizados por el Banco de España al fondo fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza también del FMI, por importe de 350 millones de DEG, en abril de este año.

“De esta forma, España cumple con su compromiso de canalizar el 20% de los DEG recibidos en la asignación general de 2021 poniéndolos a disposición de los países más vulnerables”, señaló el Ministerio.

¿Qué se busca con el nuevo fondo del FMI?

Los recursos de este nuevo fondo del FMI se destinarán a la concesión de apoyo financiero a países de renta per cápita baja y media vulnerables para que impulsen proyectos de lucha contra el cambio climático y de preparación ante futuras pandemias.

“España ha sido de los primeros países en impulsar la creación de este nuevo fondo fiduciario, que aportará financiación a largo plazo a países de renta baja y de renta media vulnerables, por ejemplo, en África y en América Latina, que cuenten con un programa tradicional de apoyo financiero del FMI”

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

En un primer momento, el apoyo financiero de este fondo se centrará en las medidas para hacer frente al cambio climático y para mejorar la preparación ante futuras pandemias, aunque se espera que se puedan incorporar otros objetivos más adelante.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha autorizado la contribución económica de España, por importe de 62 millones de euros, al fondo del FMI para el crecimiento y la reducción de la pobreza. A través de este se canalizarán préstamos en términos concesionales, es decir, con condiciones financieras más favorables para los beneficiarios que las del mercado, a países de renta baja.

Fuente: El Dinero

También te puede interesar: Oportunidades comerciales de Castilla-La Mancha en República Dominicana

Related Posts

CAMACOES RD- ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD.

13

May
Empresa

ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD

El Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre el Reino de España y la RD es un acuerdo bilateral entre ambos países que tiene como objetivo principal facilitar la cooperación y la asistencia judicial en casos civiles y mercantiles que involucren a ciudadanos o entidades de ambas naciones. Conozca más detalles aquí.

Mecanismo-de-Ajuste-en-Frontera-por-Carbono de la Unión Europea

06

May
Noticias

¿Sabe qué es y cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) es un instrumento de política ambiental concebido para aplicar a los productos importados a la Unión Europea (UE) los mismos costes del carbono en que incurrirían las instalaciones que operan allí. Conozca aquí cómo afectará a su empresa.