España: destino atractivo para aerolíneas de bajo costo

aerolíneas de bajo costo

El atractivo de España para las mayores aerolíneas europeas de bajo costo se ha puesto de manifiesto en un primer semestre de reactivación para el tráfico. El líder del sector, Ryanair, ha movido 19,9 millones de viajeros hacia o desde España y está solo a tres puntos porcentuales de su registro en el mismo periodo de 2019. 


aerolíneas de bajo costo

Tras ella vuelve a aparecer Vueling, con 10,9 millones de usuarios y casi el 82% de tasa de recuperación. El grupo Iberia, con la aportación de Iberia Express y Air Nostrum, se coloca entre las dos referencias de bajo costo (low cost) con 11,3 millones de viajeros, lo que supone estar en un 84% del volumen obtenido a junio de 2019.

Para Aena, que esta semana declaró la vuelta del 82% del tráfico con 104,9 millones de viajeros en sus terminales, y del 91% de las operaciones (1,02 millones de despegues y aterrizajes) en los seis primeros meses, también fue clave el despertar de Easyjet, la reanimación de Norwegian después de sufrir una profunda crisis desde el inicio de la pandemia, o la vuelta del viajero británico a bordo de Jet2 y Tui.

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Está apostando con decisión por los destinos españoles Wizz Air, que acaba de decidir un recorte de capacidad del 5% sin que al parecer afecte a sus operaciones en este país.

Además de esta última referencia, incrementa el número de viajeros la germana Eurowings y las españolas Canarias Airlines y Volotea.

Entre las compañías de red, Iberia se distancia de Air Europa. Si la primera se sitúa a un 17% de su tráfico de viajeros de la primera mitad de 2019, la firma de Globalia, que ya estaba 1,8 millones de viajeros por debajo, tiene 33 puntos por recuperar. La distancia actual entre ambas supera los 2,5 millones de viajeros de enero a junio.

Aena desveló que en junio obtuvo una tasa de recuperación del 89,2% en comparación con el mismo mes de 2019, llegando a 24,3 millones de viajeros. El movimiento de aeronaves fue de 211.768, con la vuelta de un 93,8% del tráfico de aviones, y la carga llegó a las 80.068 toneladas, un 3,5% por encima del mes comparable de 2019.

Del total de viajeros de junio, 16,5 millones se movieron en vuelos internacionales (un 14,4% menos que en junio de 2019) y 7,7 millones lo hicieron en vuelos domésticos (solo un 2,2% menos).

Fuente: El País

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