«En unos meses»: presidente Abinader anunció aumento de salario mínimo

En enero 2021, las centrales sindicales consideraban la necesidad de un aumento salarial; hoy el presidente Luis Abinader propone el incremento del salario mínimo para recuperar “el poder de compra que se ha perdido”.

Durante el 2020, la pandemia del COVID-19 provocó que la clase trabajadora y los distintos sectores de la República Dominicana hicieran frente a grandes retos. Debido al cierre de diversas actividades económicas, las empresas se vieron obligadas a solicitar la suspensión de los trabajadores y el Gobierno tuvo que diseñar programas para evitar el despido de miles de empleados.

Para este momento, los dirigentes sindicales señalaron que en 2021 se requiere de un aumento salarial con un sistema nuevo que termine con la inequidad que existe en materia de salarios y que cada vez reduce más el poder adquisitivo. Esto en vista de que se ha sentido su pérdida en más de un 50 %, tanto por la carestía de precios de los medicamentos, servicios y alimentos o por la reducción salarial en la suspensión de contratos laborales.

Último aumento salarial en República Dominicana

En julio de 2019, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. Luego de ese aumento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en RD$17,610; las medianas empresas pasaron a pagar un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas pasaron de un salario de RD$9,411 a RD$10,728 tras el aumento del 14 %.

Discusión del nuevo salario mínimo

Se mencionaba a principios de año que la discusión del nuevo salario mínimo ocurrirá tras la profunda crisis que ha representado el COVID-19 para la economía dominicana. Las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) dijeron que el sector turismo ha sido el más golpeado, esto porque tuvo un cierre total durante varios meses que laceró la vida económica y social de más de medio millón de trabajadores formales e informales que laboran en esta actividad económica.

Asimismo, entienden que los trabajadores del sector privado no sectorizado deben recibir un reajuste salarial de un 40 %. Sin embargo, Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), indicó que la revisión de los salarios mínimos de los trabajadores de este sector, se debe abordar con mucho cuidado para que la decisión resultante de ese debate no se convierta en un elemento negativo para la creación y conservación de puestos de trabajos.

Aumento para recuperar el poder adquisitivo

En vista de la subida que ha tenido la inflación, el Gobierno se propone impulsar en las «próximas semanas» un aumento en el salario mínimo, según afirmó el presidente Luis Abinader.

En su opinión, si se eleva el salario mínimo esto implicará que los otros salarios «irán subiendo en cascada». Esto permitirá a las familias mitigar las alzas de los productos de primera necesidad y del resto de la canasta alimentaria.

El mandatario indicó que el alza de precios se debe a condiciones externas: «Todo esto es por la distorsión de la pandemia y, en este momento, el consumo es mayor que la producción. Parece ser que, en los próximos meses, empezando en septiembre, habrá una especie de estabilización, pero lo que sí…  tenemos que hacer y ver en los próximos meses… es un aumento del sueldo mínimo, como una parte de las compensaciones que vayan en la misma proporción a la inflación».

«La agricultura está en su mejor momento de producción; ahora bien la urea, que es una de las materias primas para producir fertilizantes, se ha duplicado», lo mismo que el maíz” 

Destacó que el país tiene suficiencia alimentaria en los sectores agrícola, avícola y pecuario. Y fue enfático en indicar que el Gobierno seguirá entregando ayuda directa a más de 1,300,000 personas, con 1,650 pesos que recibirán desde este mes, a través del programa Supérate.

“No hay condiciones”

Sin embargo, para el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, hoy en día no hay condiciones para un reajuste salarial. Tomando en cuenta que el tejido empresarial está muy debilitado.

Abogó por un diálogo entre el Gobierno y los sectores responsables de hacer realidad un aumento del salario mínimo.

“En el caso del salario mínimo más alto (RD$17,610), para cerrar esa brecha debe haber un incremento de un 26 % y para cerrar la brecha del salario mínimo más bajo (RD$10,730) tiene que ser un 100 %. Por lo tanto, es una situación con la que hay que llegar a un acuerdo. Hay una gran parte de tejido empresarial que tiene muchas dificultades”, apuntó Ciriaco.

Con información de Diario Libre y El Dinero.

Te puede interesar:

Impulsarán rol de cónsules para atraer inversiones y fomentar comercio exterior

Related Posts