Crecimiento del PIB en España

El INE realza en 4 décimas el crecimiento del PIB español

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) español aumentó en un 1,5% en el segundo trimestre con respecto al período anterior, así lo confirmó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El progreso interanual del PIB ahora se encuentra en un 6,8%, frente al 6.7% del trimestre anterior. Además, esta tasa es cinco décimas mayor a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos reiteran que estas cifras “confirman la solidez el crecimiento del PIB y la economía española impulsada por la demanda nacional y las exportaciones”.

Concretamente, la demanda de las familias creció con fuerza en el segundo trimestre, aproximadamente un 2,4% de cara al período entre enero y marzo, a pesar del golpe de la inflación, que en julio instauró el récord de esta crisis de energética, al elevarse hasta un 10,8%, y en agosto se disminuyó al 10,4%.

El INE también revisó el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022, que finalmente se contrajo en un -0,2%. De acuerdo con la vicepresidente económica, Nadia Calviño, todo esto ha sido producto del «impacto de la pandemia, los paros del transporte y el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Le pudiera interesar: Turismo en España percibe más €35 millones por turistas enero-junio 2022

España lidera el crecimiento del PIB

Estadística confirmó así que España quintuplicó el crecimiento económico del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el segundo trimestre. El 1,5% entre abril y junio en el país destaca frente a la media del 0,3% de los 38 estados que la conforman.

Sin embargo, España aún no alcanza ese objetivo, cercano al 2%, y no se espera que lo alcance hasta finales de 2023 o principios de 2024. Aún así, el país ibérico lidera las estimaciones de crecimiento de cara al cierre de este 2022 y de 2023, y podría ser de la única gran economía de la eurozona en librar la recesión.

Fuente: ElDiario.es

Related Posts