Funcionarios manifestándose en las calles por aumento salarial

Gobierno de España optimiza su propuesta de aumento salarial para funcionarios

Luego de que el Ministerio de Hacienda pusiese sobre la mesa una primera propuesta de aumento salarial para los empleados públicos a un 8% en los próximos 3 años, este jueves fue retocado el tema para aumentarlo a un 9.5%.

Tras elevar las alzas de los dos últimos ejercicios: la de 2023 ha pasado a ser del 3,5% (un punto más), y del 2,5% en 2024 (medio punto por encima).

Estos dos por ciento se combinan con subidas fijas y otras variables derivadas de la censura. Para 2022, el actual deseo estimado del 2% de mantener el presupuesto estatal general aumentará en un 1,5 % (da como resultado un 3,5%).

“Nos hubiera gustado que se llegase un poco más allá, pero valoramos que esta nueva propuesta suponga un avance respecto a la anterior”, ha acreditado Humberto Muñoz, coordinador del Área Pública de CC OO. 

A pesar de la propuesta de aumento, desde CSIF todavía creen que hay más margen de mejora. “Seguimos pensando que esto no es suficiente. El IPC ha aumentado más del 10%, por lo que debemos pedirle al gobierno que trabaje duro para lograr esta cifra”. Expresó Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF.

Deterioro almacenado

Los sindicatos señalan el poder adquisitivo que ha perdido la mano de obra del país en la última década y el deterioro de las condiciones laborales sufrido durante la pandemia.

Consideran que tras los esfuerzos que han hecho en los últimos dos años, el gobierno debe comprometerse a mejorar sus estructuras. Los datos que procesan advierten de una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20%. En un contexto inflacionario como el actual, temen que su situación empeore.

Sindicatos como CSIF ya se han manifestado en las calles y exigieron un aumento de sueldo para los funcionarios. Miles de personas protestaron en Madrid la semana pasada por la situación en un colectivo de más de tres millones y medio de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que otorga a la Administración el título de mayor empleador de España.

Fuente: https://elpais.com/economia/

Related Posts