Funcionarios manifestándose en las calles por aumento salarial

Gobierno de España optimiza su propuesta de aumento salarial para funcionarios

Luego de que el Ministerio de Hacienda pusiese sobre la mesa una primera propuesta de aumento salarial para los empleados públicos a un 8% en los próximos 3 años, este jueves fue retocado el tema para aumentarlo a un 9.5%.

Tras elevar las alzas de los dos últimos ejercicios: la de 2023 ha pasado a ser del 3,5% (un punto más), y del 2,5% en 2024 (medio punto por encima).

Estos dos por ciento se combinan con subidas fijas y otras variables derivadas de la censura. Para 2022, el actual deseo estimado del 2% de mantener el presupuesto estatal general aumentará en un 1,5 % (da como resultado un 3,5%).

“Nos hubiera gustado que se llegase un poco más allá, pero valoramos que esta nueva propuesta suponga un avance respecto a la anterior”, ha acreditado Humberto Muñoz, coordinador del Área Pública de CC OO. 

A pesar de la propuesta de aumento, desde CSIF todavía creen que hay más margen de mejora. “Seguimos pensando que esto no es suficiente. El IPC ha aumentado más del 10%, por lo que debemos pedirle al gobierno que trabaje duro para lograr esta cifra”. Expresó Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF.

Deterioro almacenado

Los sindicatos señalan el poder adquisitivo que ha perdido la mano de obra del país en la última década y el deterioro de las condiciones laborales sufrido durante la pandemia.

Consideran que tras los esfuerzos que han hecho en los últimos dos años, el gobierno debe comprometerse a mejorar sus estructuras. Los datos que procesan advierten de una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20%. En un contexto inflacionario como el actual, temen que su situación empeore.

Sindicatos como CSIF ya se han manifestado en las calles y exigieron un aumento de sueldo para los funcionarios. Miles de personas protestaron en Madrid la semana pasada por la situación en un colectivo de más de tres millones y medio de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que otorga a la Administración el título de mayor empleador de España.

Fuente: https://elpais.com/economia/

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]