¿El futuro del mercado laboral depende de GPT-4?

El futuro del mercado laboral, ¿depende de GPT-4?

La popularización que causó el lanzamiento de GPT-4 de OpenAI, ha forzado a grandes como Google, a tomar medidas para liderar una tecnología destinada a marcar el futuro como lo es ya la inteligencia artificial. Así como nos ha facilitado la vida, también está generando preguntas acerca de si cambiará el futuro del mercado laboral.

GPT-4 es la evolución de GPT3. Un modelo de lenguaje capaz de producir textos simulando la redacción humana.

¿Qué es OpenAI?

OpenAI es una empresa tecnológica deinvestigación y desarrollo en el área de la inteligencia artificial. Según sus propias palabras, su misión es “garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”.

Esta tecnología ofrece:

  • Manejar la creatividad. Puede incluso aprender tu estilo personal de escritura y adaptarse a él para dar sus respuestas.
  • Memoria.  Es capaz de recordar más cosas que antes (hasta 32Kb, unas 53 páginas de texto) y puede generar más palabras de cada vez, hasta 25.000.
  • Imágenes. Es capaz de entender imágenes, enviar fotos y hasta subir un gráfico con multitud de datos.
  • Razonamiento. Según OpenAI, GPT-4 es capaz de razonar mucho mejor que ChatGPT. Entiende las preguntas, aunque sean complejas, y sus respuestas son precisas.
  • Seguridad y fiabilidad. Proporciona respuestas más “seguras”, es decir, que no tengan sesgos, no ayuden a cometer delitos, no generen desinformación.
GPT-4 es el motor que mueve el chatbot ChatGPT.

Impacto del GPT-4 en el mercado laboral

A diferencia de GPT-4, su Chat GPT-4 es un chatbot de última generación entrenado con miles de datos que extrae de internet y programado para generar texto de forma automatizada.

Basado en esos datos, el sistema crea estadísticas y las usa para predecir qué palabras debe juntar para crear una frase determinada y esto le permite responder de forma natural y precisa.

ChatGPT utiliza información que obtiene principalmente de internet. Pero en general no cita las fuentes, llevando a acusaciones de plagio que ya han derivado en denuncias legales.

Asimismo, los resultados del estudio de OpenAI, aseguran que los trabajos mejor pagados y cualificados son los más afectados, así como los empleos relacionados con la programación y la redacción.

Ocupaciones con mayor grado de exposición a la GPT

Así impactará Impacto el GPT-4 en el mercado laboral

Resultados de los analisis sobre el GPT-4

“Las ocupaciones enumeradas en esta tabla son aquellas en las que estimamos que las GPT y el software impulsado por GPT pueden ahorrar a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo en la realización de una gran parte de sus tareas, pero esto no sugiere necesariamente que sus tareas puedan automatizarse completamente mediante estas tecnologías”, indica OpenAI.

Según OpenAI, los trabajadores de pequeñas y grandesempresas no deben ver el chatbot como una amenaza, ya que su estudio sugiere prácticamente lo contrario.

“Nuestro análisis sugiere que las personas con licenciaturas, másteres y títulos profesionales están más expuestas a las GPT y al software basado en GPT que quienes carecen de estudios formales. Al examinar la tabla que muestra las barreras de acceso, los empleos con menor exposición requieren una formación más prolongada, lo que puede ofrecer una remuneración menor una vez que se adquiere la competencia. Por el contrario, los empleos en los que no se requiere formación en el puesto de trabajo o en los que sólo se requieren prácticas/residencia parecen ofrecer ingresos más elevados, pero están más expuestos a la GPT”.

GPT-4 tiene el potencial de reducir significativamente el tiempo que se tarda en realizar una tarea, aun así, OpenAI no considera que vaya a sustituir por completo a los trabajadores.

Según la misma, “aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral.”

Al respecto la organización OpenAI se dio a la tarea de estudiar el posible impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral. Si bien los resultados están centrados en Estados Unidos, pueden aplicarse a todo el mundo.

Continúe leyendo: 5 efectos negativos del uso de dispositivos electrónicos que desconocía

Related Posts