Fuente: Colegio Oficial de Andalucía Oriental Psicología

El ejercicio del voto por españoles que viven en el extranjero ha sido regularizado

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) el ejercicio del voto por personas que viven en el extranjero será regularizado.

Mediante a la reforma manejada por la Ley Orgánica 2/2011, que modifica la Ley 5/1985, donde el Régimen Electoral General introdujo el sistema del voto rogado en el art. 75.

Para los españoles que residen en el extranjero y aspiran al ejercicio del voto, podrán hacerlo en virtud de este sistema solicitando previamente, cumpliendo algunos plazos y requiriendo los documentos electorales a través del correo postal o deposito en urna.

Esto facilitará que los electores adquieran la documentación en prescripción, a diferencia de lo que ha ido ocurriendo hasta el momento en muchos casos. El envío de la documentación se hará antes de la proclamación de las candidaturas, cosa que antes no sucedía.

También, se extiende el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el exterior de tres a cinco días, demorando al mismo tiempo del escrutinio general. De manera tal que esta medida es imprescindible para tomar en cuenta la participación electoral de los españoles que habitan en otros países.

Además, se fortifica como medida de garantía el sistema de identificación de los electores en virtud del voto por correo.

Asimismo, seguirá siendo obligatorio contener en el sobre dirigido hacia la Junta Electoral pertinente, junto al sobre de votación, una fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad (DNI) facilitado por las autoridades españolas.

Esta norma entró en vigor desde el 4 de octubre del presente año.


Fuente: BOE

También te puede interesar: El sector industrial da buena señal para la economía dominicana

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España[…]