Socios comerciales España y RD

CAMACOES: El puente de inversión entre España y República Dominicana

Motivados por brindar una mayor visibilidad a sus socios, la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (FECECA) inició una serie de entrevistas a los directores ejecutivos del gremio. En esta ocasión le tocó a nuestra directora ejecutiva Marta Ors Arranz.

DIRECTORA EJECUTIVA DE CAMACOES MARTA ORS ARRANZ
Marta Ors Arranz, directora ejecutiva de CAMACOES.

¿Qué ofrece la Cámara?  

La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOES) es una asociación civil sin fines de lucro reconocida oficialmente por el Estado Español y creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y República Dominicana, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Nuestra organización promueve los negocios entre España y República Dominicana, y construye espacios de encuentro entre empresarios que permiten facilitar la vinculación de oportunidades de negocios en permanente compromiso con el asociado, fomentando modelos de gestión socialmente responsables y brindando asistencia y servicios empresariales especializados. El propósito detrás de esto es impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización; a través de servicios de internacionalización a las empresas y servicios de promoción general.

La Cámara dispone de herramientas útiles para que las empresas dominicanas y españolas que deseen conocer ambos mercados, puedan tener la información de primera mano y actualizada, que les permita identificar y crear nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es la situación del país?

La República Dominicana es el destino de inversión líder en el Caribe captando el 49% de la inversión extranjera directa en la región. Con una economía diversificada, un sistema de Gobierno estable y un favorable clima de negocios, reflejado en un crecimiento sostenido por encima del promedio regional.

Entre los principales sectores claves de inversión se encuentran: Agronegocios, Cine, Energía, Externalización de los Servicios, Logística y Conectividad, Minería, Manufactura y Turismo.

Asimismo, el país ofrece grandes beneficios fiscales a sectores de inversión como:

  • Zonas Francas.
  • Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
  • Actividad Cinematográfica.
  • Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.
  • Pensionados de Fuente Extranjera.

España es el cuarto inversor en República Dominicana luego de Estados Unidos, Canadá, y Brasil; y primer país inversor de Europa.

¿Qué planes se tienen para la Cámara en el siguiente año?

En el próximo año 2024 nuestra Cámara cumple 100 años, momento importante que desde ahora se vive con un gran sentido de orgullo y logro. La amplia trayectoria representa un siglo de trabajo incesante e ininterrumpido en pos del fomento de las relaciones comerciales entre España y República Dominicana y el apoyo a las empresas de ambos países en su proceso de internacionalización.

Aunque a lo largo del año se realizarán las actividades normales, tales como Desayunos Empresariales, Almuerzos-Conversatorios Sectoriales, Cocteles, Eventos Sociales, Eventos Gastronómicos, entre otros; queremos conmemorar el arribo de nuestro centenario reconociendo a los pasados presidentes y a sus juntas directivas, así como a los socios que a lo largo de estos años nos han acompañado y han hecho posible que podamos llegar a celebrarlo.

Dentro de estas actividades conmemorativas se celebrará la Cata Centenario, y por supuesto la realización de una Cena de Gala donde se pondrá en circulación una revista conmemorativa que repasará sus 100 años de historia y destacará momentos clave, logros y su impacto clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre España y República Dominicana.

Siga leyendo en CAMACOES: Mercados Fececa: su guía de expansión hacia Latinoamérica

Related Posts