salario minimo españa

El salario mínimo en España sube a 1.080 euros mensuales

España. El Consejo de Ministros aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% para este 2023, lo que es equivalente a 1.080 euros brutos al mes, asegurando que todas las personas cuyos ingresos estén predefinidos por el SMI pasen a cobrar alrededor de 80 euros más, de lo que cobraban hasta el momento.

El nuevo aumento de salario en España significa un incremento del 47% en los últimos cinco años, pasando de los 14.000 euros a los 15.120 euros anuales. Esta medida fue aplicada con carácter retroactivo, por lo que en la nómina de febrero quienes cobren sueldo mínimo en 14 pagas, recibirán los 80 euros correspondientes al mes de enero.

¿Qué persigue el aumento del salario mínimo en España?

Según el comunicado emitido por La Moncloa, el aumento del SMI tiene tres objetivos principales:

  1. Asegurar una remuneración equitativa y suficiente que garantice un nivel de vida
    mejorado a las personas trabajadoras y a sus familias.
  2. Cumplir con lo propuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales de elevar el
    salario mínimo un 60%.
  3. Garantizar un buen salario que pueda mantener el costo de vida de las personas y
    los aumentos en los precios provocados por la inflación.
salario minimo en españa

¿A qué personas afecta o beneficia el aumento del SMI?

No todos los trabajadores en España se beneficiarán de este aumento de salario. Teniendo en cuenta que el SMI es el valor del salario mínimo que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga, la ley deja claro que solo se pueden beneficiar de la subida de salario a aquellos que cobren por debajo del SMI, es decir, este incremento solo repercutirá a aquellos que reciben menos ingresos de lo estipulado.

Basado en el aumento salarial, para las empleadas de hogar, las horas trabajadas debe pagarse como mínimo, a 8,45 euros. Se espera que con esta medida, estos trabajadores puedan conseguir una remuneración equitativa y suficiente en la línea con lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la medida, destacando que es una herramienta importante para combatir la pobreza y la desigualdad laboral, así como para avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En sentido general, esta medida es considera como un avance positivo para luchar contra la precariedad laboral y reducir la brecha salarial en España.

Continúe leyendo: RD encabeza países de la región que mejoran calificación de deuda soberana

Related Posts