Hasta agosto, importaciones dominicanas aumentan más de un 46 %

Las importaciones totales para el período de enero – agosto 2021, aumentan a US$15,285.23 millones, presentando un ascenso de 40.36 %, en relación al mismo período del año 2020 según informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

De acuerdo a la Revista Comercio de la DGA, al ver las importaciones no petroleras, el crecimiento es de 36.49 % al pasar de US$9,517.59 millones en enero – agosto 2020 a US$12,990.69 millones en el mismo período de 2021.

También, señaló que el 79.14 % de las importaciones ingresaron bajo el régimen despacho a consumo. Mientras que el 20.35 % por zonas francas y el restante 0.51 % por otros regímenes.

A través de este documento, Aduanas explica que, del total de las importaciones, el 47.18 % corresponde a bienes de consumo y el 38.21 % a materias primas. Por su parte, el restante 14.62 % corresponde a bienes de capital. Los bienes de consumo presentaron un crecimiento de 39.83 %, mientras que las materias primas y los bienes de capital crecieron un 55.72 %, y 12.69 %, respectivamente.

Entre los bienes de consumo están:

  • Productos blancos derivados de petróleo (combustibles)
  • Bienes de consumo duradero (automóviles, electrodomésticos, y otros)
  • Productos alimenticios elaborados, o semielaborados
  • Productos medicinales y farmacéuticos
  • Repuestos para vehículos, entre otros.

Entre las materias primas están:

  • Materias plásticas artificiales
  • Fundición de hierro y acero
  • Materias primas para la industria alimenticia (sin elaborar)
  • Industria textil
  • Petróleo crudo y reconstituido (combustibles)
  • Maíz a granel para moler y (para preparar alimentos para animales y consumo humano)
  • Tabaco sin elaborar, entre otros.

Asimismo, entre los bienes de capital están: repuestos para maquinarias, para la industria, transporte, construcción y la agricultura.

Crecimiento de las importaciones

La DGA explicó que las importaciones del régimen despacho a consumo para el período de enero – agosto 2021, presentan un aumento de 42.48 % en relación al mismo período de 2020. Pues, las mismas ascendieron a US$12,096.73 millones. Al ver las importaciones no petroleras del mismo régimen, el crecimiento es de 37.77 %.

También, al estudiar las importaciones según el tipo de bien, vemos que el 81.14 % de estas son no petroleras las cuales muestran un crecimiento de 37.77 %, mientras que el restante 18.86 %

Aduanas indicó que el 48.27 % de las importaciones del régimen despacho a consumo pertenecen a bienes de consumo, el 37.28 % a materias primas y el restante 14.45 % a bienes de capital.

De los US$12,096.73 millones importados, el 65.85 % se concentra en 10 capítulos arancelarios, encabezado por:

  • Combustibles y aceites minerales con una participación de un 18.86 %
  • Vehículos automóviles, terrestres y sus partes con un 9.15 %
  • Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos con el 8.59 % de participación
  • Productos farmacéuticos con el 7.06 %
  • Máquinas y aparatos
  • Material eléctrico y sus partes con el 5.93 %.

Igualmente, plástico y sus manufacturas con una participación de 4.80 %; fundición, hierro y acero 4.53 %, cereales con el 3.14 %, grasas y aceites animales o vegetales con el 1.93 % y manufactura de fundición de hierro y acero con el 1.86 %. El resto de los capítulos representa el 34.15 %.

También, Aduanas indicó que, del total importado por el régimen despacho a consumo, el top 10 países concentra el 76.68 % del total.

Según explicó la DGA, cabe destacar que el 55.96 % se origina en dos mercados: Estados Unidos (38.33 %) y China (17.63 %). El restante 23.32 % corresponde a los demás países del mundo.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: Aduanas espera recaudar más de RD$150,000 millones a finales del 2021

Related Posts

Mecanismo-de-Ajuste-en-Frontera-por-Carbono de la Unión Europea

06

May
Noticias

¿Sabe qué es y cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) es un instrumento de política ambiental concebido para aplicar a los productos importados a la Unión Europea (UE) los mismos costes del carbono en que incurrirían las instalaciones que operan allí. Conozca aquí cómo afectará a su empresa.