Exigirán tarjeta de vacunación con dos dosis para asistir a lugares públicos, empresas y centros educativos

El Ministerio de Salud Pública tras el levantamiento del Estado de Emergencia, informó que el país continúa bajo alerta endémica. Por tal razón, ordenó que se exija la tarjeta de vacunación con dos dosis a toda la población mayor de 12 años para poder asistir de manera presencial a los centros de trabajo, centros educativos públicos y privados en todos los niveles, así como a los lugares de uso público.

Esta medida entrará en vigencia a partir del próximo 18 de octubre. Con esto, las personas tendrán la obligación de presentar su constancia de vacunación para entrar a bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, centros deportivos y de diversión, centros laborales y de estudios. Además, la medida también incluye el transporte público, urbano e interurbano.

Los mayores de 12 años que a partir de esa fecha no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán presentar una prueba PCR negativa de máximo siete días. Esta disposición dejará de ser aplicable tras los 14 días de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, las autoridades de Salud Pública podrán otorgar un permiso especial para las personas que por razones médicas no puedan recibir la vacuna.

A propósito de la exigencia de la tarjeta de vacunación para asistir a lugares públicos, el Ministerio de Salud Pública advirtió que la falsificación del documento conllevará sometimiento judicial. También, señaló que los negocios que detecten una posible tarjeta falsa deben reportarlo a las autoridades para fines de investigación.

Por su parte, Daniel Rivera, ministro de Salud, reiteró el llamado a las personas que no se han vacunado a que asistan a los centros habilitados a nivel nacional. Asimismo, se instruye a todos los funcionarios a vigilar el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Disponibilidad de vacunas y pruebas PCR

Ante estas nuevas medidas, el Ministerio de Salud insistió a los funcionarios locales e instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud a redoblar los esfuerzos para garantizar en el territorio nacional la disponibilidad de centros de vacunación y pruebas PCR para el COVID-19.

Igualmente, señaló que garanticen la disponibilidad de camas COVID-19, de Unidad de Cuidados Intensivos y ventiladores. Esto para dar una respuesta eficaz ante los pacientes afectados por la enfermedad.

Los Ministerios de Administración Pública, Educación, Educación Superior, Turismo, Cultura y Deportes deberán elaborar e implementar sus medidas sectoriales de prevención de coronavirus, de conformidad a los protocolos generales del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Diario Libre

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la nueva tarifa eléctrica?

Related Posts