CAMACOESRD - En un mundo de competencia feroz por inversiones, RD crece 7.7 %.

En un mundo de competencia feroz por IED, RD crece 7.7 %

El escenario internacional que dibuja el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2026 de la UNCTAD es el de una recuperación desigual, acompañada de una competencia cada vez más intensa entre economías para atraer proyectos estratégicos. En ese agitado contexto, la República Dominicana presentó al cierre del primer semestre de 2026 una captación de inversión extranjera directa (IED) de USD $3,276.5 millones, lo que representa un incremento de USD $233.4 millones (7,7 %) en comparación con el mismo período de 2025.

Lo relevante del dato es que aproximadamente dos terceras partes del total, equivalentes a USD $2,194.6 millones, corresponden a nuevos aportes de capital. Esto indica que, además de reinvertir utilidades, los inversionistas están desembolsando recursos frescos para apostar por nuevos proyectos en el país. De hecho, durante el trimestre abril-junio, estos ingresos por IED alcanzaron los USD $1,604.6 millones, confirmando un ritmo que, de mantenerse, permitiría superar la proyección de USD $5,300 millones para todo el año 2026.

¿Qué explica esta ventaja competitiva en medio de un entorno global adverso?

El Banco Central lo atribuye a la paz social sostenida, estabilidad económica y política, seguridad jurídica, incentivos fiscales, infraestructuras modernas, telecomunicaciones avanzadas y apoyo gubernamental a la inversión extranjera directa. Estos activos intangibles, difíciles de replicar por otras economías de la región, convierten a la República Dominicana en un refugio confiable para el capital internacional, incluso cuando la UNCTAD alerta sobre una «era turbulenta» para la inversión global.

El conjunto de variables del sector externo refuerza esta narrativa de fortaleza. Las exportaciones totales crecieron un 16.6 % (USD $8,745.7 millones), los ingresos por turismo aumentaron un 15.3 % (USD $6,716.0 millones) y las remesas se elevaron un 6.7 % (USD $1,591.9 millones). Incluso el sector minero, impulsado por mayor producción y precios internacionales favorables, sumó USD $1,591.9 millones en exportaciones de oro, un incremento del 68,8 %.

CAMACOESRD - Inversión extranjera directa en RD por sector de destino (enero-junio 2026).

En su conjunto, los ingresos de divisas por IED, remesas, turismo y exportaciones superaron los USD $26,500 millones entre enero y junio, unos USD $2,800 millones más que en 2025, contribuyendo a la estabilidad relativa del tipo de cambio y a la acumulación de reservas internacionales.

A fin de cuentas, mientras el mundo compite por atraer capital, República Dominicana ya está demostrando que sus fundamentos le permiten resistir, e incluso crecer, en la disputa por la inversión global.

Le podría interesar: ¿Cómo República Dominicana enfrenta el choque petrolero sin tocar las tasas de interés?

Related Posts