Líder adaptativo

3 características de un líder adaptativo según Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn

El liderazgo tiene tantas caras como un cubo Rubik, pero una de ellas sobresale ante todas: la capacidad de adaptación. ¿Se considera usted un líder adaptativo? Descubra si lo es con la ayuda de Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.

Una definición bastante extendida sugiere que el liderazgo adaptativo es la capacidad de movilizar a las personas para enfrentar retos complejos y prosperar. Es decir, no se trata de que la cabeza de la empresa llegue por sí solo a la solución de un problema sino en motivar el accionar de los colaboradores para resolver el conflicto en cuestión. Dicho esto, vamos a lo que vinimos.

Tres características de un líder adaptativo

#1 Ven los momentos de incertidumbre como una oportunidad. 

De acuerdo con Roslansky no puede ser líder sólo en los buenos momentos, sino también en los oscuros porque allí es donde se esconden las posibilidades de transformación.

“No puede ser líder sólo cuando brilla el sol. Y definitivamente el sol no brilla estos días…. Siempre hay una oportunidad en algo de esto, especialmente porque hay incertidumbre y las cosas están cambiando”. Por lo tanto, “los líderes adaptativos giran constantemente, iteran, se ajustan” ante las circunstancias que les presenta la vida.

#2 Poseen una mentalidad que prioriza las habilidades.

Tradicionalmente se evalúa el valor de una persona en base a su nivel educativo o dónde ha trabajado anteriormente, sin embargo, el director ejecutivo de LinkedIn explica que este modelo de liderazgo mira más allá de eso y se concentra en los talentos y destrezas de las personas. 

“Creo que las empresas que se centran en las habilidades como moneda, las empresas que se alejan de señales más anticuadas como solo el título, el pedigrí o el lugar en que alguien trabajó, ayudarán a garantizar que las personas adecuadas puedan desempeñar las funciones adecuadas, con las habilidades adecuadas y haciendo el mejor trabajo”, argumenta.

Hacer esa transición, a su entender, creará un mercado laboral mucho más eficiente y equitativo y por tanto mejores oportunidades para todos.

#3 Juegan a la altura y para ganar. 

Según Roslansky, uno de los pilares del liderazgo supone decidir a qué prestar atención. Una vez se identifique qué merece el esfuerzo, apostarlo todo. 

“Creo que el liderazgo adaptativo puede decidir subir o restar importancia. Mucha gente, cuando pasa algo malo, le restan importancia. Juegan con el mínimo común denominador. Creo que los líderes adaptativos juegan a la altura. Juegan para ganar. Mantienen una actitud positiva”, apunta.

Estas fueron las tres características de un líder adaptativo según Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.

.

Con información de PathMBA

Quizás le interese: La importancia del ‘team building’ empresarial

Related Posts