CAMACOES- Viajar de manera sostenible

Viajar en Semana Santa: perspectivas desde República Dominicana y España

Ayer domingo 28 de marzo, dio inicio en República Dominicana el el Plan Operativo Semana Santa. Al respecto, el Ministerio de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Defensa, presentó el pasado jueves las medidas establecidas para asueto, a fin de prevenir contagios de coronavirus en hoteles y centros turísticos.

El ministro de Turismo, David Collado, dijo que las supervisiones en los hoteles y actividades complementarias de los destinos turísticos se mantendrán, por lo que a pesar de la reapertura del turismo, se está elaborando un Plan Integral de Supervisión e Inspección para fomentar la seguridad en los espacios de recreación y esparcimiento.

Gobierno aplicará fuertes restricciones en Semana Santa

“Ante la reapertura del turismo, es prioridad llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable y comedida, protegiendo a las personas que utilicen los servicios turísticos en el país, mediante el empleo de las medidas sanitarias que sean necesarias para ello”, expresó Collado

Medidas República Dominicana

Ocupación máxima: 80% y 75%

La Resolución DJ-007/2021 deberá ser acogida por los hoteles, los restaurantes ubicados en las zonas turísticas y los operadores de actividades turísticas y dispone que la capacidad para la ocupación máxima será de 80%, medida que será revisada cada 30 días. Asimismo, el aforo correspondiente a los medios de transporte destinados por los establecimientos turísticos para el transporte de sus empleados será de hasta un 75%.

Horarios

De acuerdo con el ministro de Turismo, los restaurantes ubicados dentro de complejos turísticos-inmobiliarios (Cap Cana, Casa de Campo y Punta Cana) deberán respetar y cumplir los horarios  establecidos así como la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas para su consumo en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, al igual que su consumo en tales lugares.

La resolución indica que en el caso de Las Terrenas y Cabarete, atendiendo a la naturaleza de su turismo,  se permitirá la apertura de los restaurantes hasta las 9:00 de la noche, aunque en estos destinos también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas para consumo en lugares públicos o privados.

Vehículos en el mar: prohibidos


En el documento del Ministerio de Turismo quedó prohibido el uso de jets ski/wave runner y banana boats en las playas y balnearios del territorio nacional, así como el uso de vehículos de motor dentro de las playas del territorio dominicano y las casas de campaña y similares.

En el caso de las playas de los hoteles, solo podrán realizarse actividades que no conlleven música ni aglomeraciones y siempre respetando el debido distanciamiento, indica la resolución agregando que se prohíbe el uso de la hookah.

Agrega que las actividades a realizarse en el área de playa o áreas comunes deberán realizarse con el debido distanciamiento y uso de mascarilla y los restaurantes ubicados en esta no podrán realizar actividades después de las 12:00 de la noche.

Coordinación para Semana Santa

Díaz Morfa indicó que el presidente Luis Abinader pidió al Ministerio de Defensa, al Cestur y a la Fuerza Armada a apoyar a la Policía Nacional y al Ministerio de Turismo, por lo que alrededor de 12 mil militares (4,004 del Ministerio de Defensa, 5,000 del Ejército Nacional, 1,750 de la Armada Dominicana y 2,200 de la Fuerza Aérea de República Dominicana y 1,300 del CESTUR), además, 25 mil de la Policía Nacional, supervisarán destinos turísticos del país durante Semana Mayor

Destacó la importancia del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio para los días 1 al 4 de abril de 2021, los cuales se corresponden a jueves, viernes y sábado santo y domingo de resurrección.

La no adhesión o el incumplimiento a las medidas dispuestas en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al COVID-19 del Sector Turismo o a las establecidas mediante la presente Resolución, por parte de los establecimientos hoteleros, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos, y en especial, la violación a las medidas de distanciamiento, no aglomeración y uso de mascarillas, conllevará a el Ministerio de Turismo tome los pasos de lugar para su sanción inmediata, de conformidad con la ley.

España

Desde este viernes, en España se iniciaron 15 días de restricciones para evitar que la Semana Santa conlleve una nueva ola de la covid-19, en un momento en que los contagios van al alza en el país.

Algunas de las restricciones que se presentaron fueron:

  • La movilidad entre regiones: conllevan que no se puede ir de una región a otra, salvo viajes considerados esenciales, pero no por ocio pese a las vacaciones de Semana Santa.
  • Las reuniones sociales: quedan limitadas a seis personas en espacios públicos abiertos, a cuatro en los cerrados y en los domicilios a solo entre quienes convivan en cada hogar
  • Las actividades nocturnas están aún más restringidas hasta el 9 de abril. El toque de queda debe respetarse de las once de la noche, como muy tarde, a las seis de la mañana.
  • El Gobierno español prevé en estos días el despliegue de unos 64.200 policías para controlar el cumplimiento de las restricciones en el país, en el que existe una polémica por estas limitaciones internas mientras es posible entrar en España desde otros países.

Turismo

El endurecimiento de medidas, dentro del estado de alarma que rige en España hasta mayo, llega en un momento clave para el turismo, motor de la economía española y muy golpeado tras un año de pandemia, con pérdidas millonarias y una seria pérdida de empleos.

El turismo interior, sin salir de cada región, se plantea como única alternativa, mientras las procesiones de Semana Santa, un atractivo en varias localidades como Sevilla (sur), quedan descartadas al igual que ocurrió el año pasado, para evitar aglomeraciones de gente.

Aunque no se puede viajar entre regiones, es posible entrar en España desde otros países, lo que genera polémica en el país. El Gobierno español argumenta que se debe a la reciprocidad con otros países miembros del espacio Schengen que no prohíben estos viajes, aunque con condiciones como pruebas PCR negativas en las 72 horas previas a su llegada, pero desaconsejan realizarlos por ocio.

Te puede interesar:

Reservas turísticas desde España a Punta Cana superan las expectativas de cara a Semana Santa

Related Posts