Mecanismo-de-Ajuste-en-Frontera-por-Carbono de la Unión Europea

¿Sabe qué es y cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) es un instrumento de política ambiental concebido para aplicar a los productos importados a la Unión Europea (UE) los mismos costes del carbono en que incurrirían las instalaciones que operan allí.

Su objetivo es mitigar el riesgo de «fuga de carbono», es decir, que las empresas con sede en la UE trasladen su producción intensiva en carbono al extranjero aprovechando estándares más relajados o que los productos europeos sean reemplazados por importaciones más intensivas en carbono. 

Por tanto, con el propósito de disminuir la fuga de carbono antes del MAFC, los sectores industriales pertinentes han estado recibiendo una parte de sus derechos de emisión de forma gratuita («asignación gratuita») en el marco del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE. Tras la implementación del MAFC, la asignación gratuita se irá eliminando paulatinamente. 

Con esto, en lugar de reducir los costes del carbono para los productores de la UE, el MAFC garantiza que los importadores de mercancías de terceros países asuman unos costes del carbono similares por las «emisiones implícitas», es decir, emisiones liberadas durante la producción de mercancías importadas. Este principio rector general, tanto del RCDE de la UE como del MAFC, tiene por objeto incentivar la reducción de las emisiones de un modo equivalente entre los productores de la UE y los productores de fuera de la UE que exporten hacia allá. 

El MAFC forma parte del Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica alcanzando la neutralidad climática de aquí a 2050. 

¿Cómo funciona el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

De acuerdo con la Unión Europea, el CBAM ha sido diseñado para cumplir con los compromisos y obligaciones internacionales de la UE, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y funciona de la siguiente manera: 

  • CBAM se aplica a las emisiones reales incorporadas en los bienes importados en la UE, determinadas de acuerdo con una metodología que está en línea con la declaración de emisiones bajo el RCDE para la producción de los mismos bienes en la UE. 
  • A partir de la entrada en vigor del período definitivo de CBAM en 2026, los importadores de la UE comprarán certificados CBAM correspondientes al precio del carbono que se habría pagado si los bienes se hubieran producido según las normas de fijación de precios del carbono de la UE. 
  • Por el contrario, si un productor no perteneciente a la UE ya ha pagado un precio del carbono en un tercer país por las emisiones incorporadas para la producción de los bienes importados, el coste correspondiente puede deducirse íntegramente de la obligación CBAM.

El MAFC se aplica inicialmente a las importaciones de bienes de los siguientes sectores: 

  • Cemento
  • Fundición
  • Hierro 
  • Acero
  • Aluminio 
  • Abonos 
  • Hidrógeno
  • Electricidad 

También incluye algunos precursores y algunos productos transformados de dichos sectores. 

¿Qué terceros países están cubiertos por el MAFC?

Todos los países no pertenecientes a la UE entran en el régimen del MAFC. Sin embargo, los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza están excluidos por su vinculación al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión o con sistemas de emisiones ligados a este. 

¿Cuál es el impacto del Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) para las empresas de Centroamérica?

Carolina Palma, líder de Comercio Internacional de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explicó en un artículo publicado en el periódico Hoy que la implementación del MAFC de la UE implica mayores costos y requisitos de cumplimiento para las empresas centroamericanas que exportan productos a la UE para asegurar que sus productos cumplan con los estándares ambientales europeos. 

A esto se agrega la premura de adaptar los modelos de negocio para cumplir con los requerimientos previo a 2026. De lo contrario, no podrán continuar exportando a la UE. Esto incluye tanto a empresas en régimen ordinario como en Zonas Francas.

La experta agregó que las empresas en Centroamérica también se van a ver presionadas por sus propios clientes y socios comerciales en la UE para que demuestren un compromiso con la sostenibilidad y reduzcan su huella de carbono.

Como consecuencia, los comerciantes centroamericanos se enfrentarán a desafíos como mayor requerimiento de inversiones en energías renovables, adopción de prácticas empresariales más sostenibles y una mayor transparencia en la cadena de suministro. 

“Sin embargo, también ofrece oportunidades, ya que les permite adaptarse rápidamente a las demandas del mercado europeo. -Al- ofrecer productos y servicios que cumplan con los estándares ambientales tendrán una ventaja competitiva”, subrayó Palma.

Conozca más sobre el MAFC aquí y aquí.

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