Gobierno asegura que la economía de la RD se recupera «significativamente»

La economía de la República Dominicana se ha recuperado de manera significativa, aseguró este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el informe “Situación Macroeconómica”, la entidad señala que desde noviembre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ha recuperado en 26.3%, lo que «evidencia la capacidad inmediata del país para responder a diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos a la pandemia del coronavirus».

El documento, elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, establece que los niveles de inflación prepandemia permitieron a la autoridad monetaria implementar y mantener medidas de flexibilización monetaria que implicaron más del 4% del PIB.

«Estas medidas de apoyo de liquidez para empresas y hogares derivaron en mejores indicadores de crédito hacia sectores productivos», señalan.

Sostiene que «en términos de empleo formal, desde julio de 2020, se han recuperado más de la mitad de los cotizantes que cesaron en abril y junio».

Asimismo, la publicación detalla que los indicadores clave del sector externo han sido insignias de la recuperación económica en el país. “Las exportaciones y las remesas se han recuperado significativamente luego de la reactivación parcial de la actividad económica, contrarrestando de esta manera la caída en el flujo de divisas proveniente de la actividad turística», añaden.

Estabilización del peso

El informe, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, señala que «el peso dominicano no escapó de la realidad vivida por el resto de las monedas de otras economías» pero «si bien éste se depreció en forma acelerada desde abril, ya a partir de junio se evidencia estabilización de la moneda (leve depreciación de 0.7% hasta diciembre)».

«Además, las ayudas sociales a la población más vulnerable han sido clave para sostener a millones de familias, mediante los programas FASE, Quédate en Casa y PA Ti», subraya.

Te podría interesar:

La economía dominicana crecerá 4.8% en 2021 y 4.5% en 2022, según el Banco Mundial

Con información del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Al Momento.

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]