El impacto del Cross-training en la productividad de una empresa

El impacto del cross-training en la productividad de una empresa


El cross-training o capacitación cruzada es una herramienta a nivel empresarial que promete un mayor desempeño del personal en una organización.

Consiste en evaluar las capacidades de los trabajadores en relación a los distintos puestos de trabajo, con el objetivo de identificar y ejecutar cambios más efectivos en el ecosistema laboral.

Beneficios de doble vía: empleado-institución

Cuando se habla de capacitación cruzada básicamente se hace referencia a una rotación de responsabilidades, proporcionando una visión global de la empresa.

Esta nueva modalidad permite que los distintos talentos de una empresa conozcan a fondo los procesos productivos de la misma, sin limitarse a su propia área. Es un win-win con beneficios tanto para el profesional, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades, como para la empresa, creando un personal más capacitado.

Otros beneficios de este entrenamiento incluyen el incentivo del trabajo en equipo, unificando los lazos de quienes, directa o indirectamente, dependen el uno del otro para lograr resultados óptimos.

El capital humano es el sustento de toda institución, por ende, es vital para el éxito de la misma proveer herramientas para su desarrollo. La rotación de puestos juega un rol importante e innovador cuando se habla de capacitación, pues brinda a los trabajadores nuevas experiencias de aprendizaje, con la oportunidad de aportar su visión en otros departamentos.

 cross-training

¿Cómo implementar el cross-training en su negocio?

A diferencia de otros entrenamientos tradicionales, la rotación de puestos genera interacción entre los participantes e incentiva un ambiente proactivo. Los cambios en la actividad laboral ayudan a combatir la desmotivación, dando paso a un modelo de trabajo de constante aprendizaje.

Puede empezar a diseñar su capacitación de equipo de la siguiente forma:

  1. Entender cuáles son los puestos de trabajo y sus funciones
    Quien lidera el cross-training debe evaluar y entender cuáles son los distintos departamentos y sus equipos de trabajo. Todos y cada uno, a su manera particular, ponen en marcha el funcionamiento de la empresa. Partiendo de allí, se puede planificar una rotación efectiva y estratégica.
  2. Motivar al equipo
    No se recomienda una participación obligatoria. Por eso, es importante motivar al equipo desde la comprensión, explicando las ventajas y oportunidades para su desarrollo personal y profesional. La participación voluntaria puede generar una mayor disposición para absorber los conocimientos que proporciona el entrenamiento.
  3. Evaluación final
    La retroalimentación de lo sucedido en el intercambio permite identificar las oportunidades de mejoría, así como definir objetivos enfocados en el desempeño organizacional. Sin conclusiones, no hay paso al cambio. Y sin cambios, no existen las transformaciones. En la era de la información masiva los profesionales cuentan con múltiples destrezas más allá de su título universitario. El cross-training brinda la oportunidad de explorarlas y diversificar sus habilidades.

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