Promoción interna vs. contratación externa de personal: pros y contras

Promoción interna vs. contratación externa de personal: pros y contras

El crecimiento de una empresa conlleva expansión de responsabilidades y, como consecuencia, contratación de personal. Esto puede representar dos cosas: aumento de tareas con incremento de sueldo en determinadas áreas o, de lo contrario, la integración de nuevos profesionales que operan de forma externa.

Promoción interna:

Si opta por la promoción interna dentro de su empresa, considere:

Pros

  • Conocimiento interno: La promoción interna permite aprovechar y retener la experiencia acumulada en la empresa. El empleado ya está familiarizado con los valores, cultura y procesos de la organización.
  • Motivación y lealtad: Puede ser un gran incentivo para los empleados dar la milla extra, ya que perciben oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa.
  • Ahorro de costos y tiempo: El traslado interno de empleados ahorra en costos de reclutamiento y selección, así como en el tiempo necesario en entrenamientos para incorporar a un nuevo empleado.

Contras

  • Falta de perspectivas frescas: Al optar por la promoción interna, la empresa podría perder la oportunidad de incorporar ideas novedosas y enfoques externos que pudieran sumar nuevas soluciones para los desafíos. Esto podría suponer una dificultad añadida porque hay que buscar a alguien con experiencia que lo cubra.
  • Vacantes no cubiertas: Al promover a un empleado, se crea una vacante en su puesto anterior que podría crear dificultar para cubrir de forma eficiente si no existen candidatos adecuados y experimentados.
  • Posibles tensiones y conflictos: Pudiera existir conflicto entre los empleados, especialmente si una percepción de favoritismo o si otros colaboradores consideraban que tenían mayor mérito.

Selección externa

En caso de que su opción sea la contratación externa del personal tome en cuenta:

Pros

  • Nuevas habilidades y perspectivas: Contratar de forma externa permite incorporar personas con habilidades y experiencia que pudieran no estar presentes dentro de la empresa.
  • Amplia base de talento: Al buscar fuera de la empresa, se tiene acceso a un grupo más amplio de candidatos, lo que aumenta las posibilidades de entrevistar y encontrar al mejor talento para el puesto.
  • Trabajos ocasionales: Es ideal optar por un perfil externo cuando se trata de trabajos ocasionales en proyectos puntuales. Por ejemplo, supervisores de promotoras en puntos de venta, el diseño de la imagen publicitaria o capacitación de un equipo.

Contras

  • Inestabilidad en el clima laboral: Un equipo conectado es un equipo funcional. Constantes rotaciones o integración de nuevas personas pueden crear cierto desequilibrio.
  • Riesgo de falta de adaptación: Los empleados externos requieren un período de adaptación más largo para familiarizarse con el modus operandi de la empresa, lo que podría afectar su productividad inicial.
  • Menor sentido de pertenencia: El sentido de pertenencia trae consigo lealtad y motivación, por lo que la falta del mismo podría afectar su compromiso y su permanencia a largo plazo.

Ambas opciones ofrecen oportunidades de mejoría, así como retos. La meta es identificar la alternativa que mejor se adapte a la necesidad de cada organización, y ponerla en marcha de forma efectiva.

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