Gestión de riesgo

5 claves para la gestión estratégica del riesgo en las organizaciones

La gestión de riesgos de las organizaciones y las capacidades de resiliencia más amplias deben adaptarse rápidamente para respaldar la agilidad comercial y contribuir con conocimientos de riesgo proactivos, sólidos y oportunos para la toma de decisiones.

Recientemente, PwC Interaméricas realizó la Encuesta Regional de Riesgos 2022, en las que quedó en evidencia que una gestión estratégica es primordial para avanzar y superar los riesgos actuales dados por la escasez de suministros, altos costos de materias primas y problemas geopolíticos.

A continuación, le presentamos las conclusiones de este sondeo resumidas en cinco acciones clave que las organizaciones deben considerar para impulsar sus capacidades de gestión de riesgos:

1. Involucrarse temprano y obtener información sobre riesgos en el punto de decisión

La forma en que se gestionan los riesgos debe adaptarse para que la información y el análisis de riesgos en tiempo real puedan respaldar la toma de decisiones informada sobre riesgos por parte de las partes interesadas en toda la organización.

2. Tome una vista panorámica del riesgo

Las organizaciones suelen utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el rendimiento frente a los objetivos estratégicos y para respaldar la toma de decisiones. Se debe utilizar el mismo enfoque para medir y monitorear los riesgos.

La encuesta muestra que las empresas están invirtiendo: la gran mayoría de los ejecutivos planea aumentar el gasto en análisis de datos, automatización de procesos y tecnología para respaldar la detección y el monitoreo de riesgos.

CAMACOES- 5 claves para la gestión estratégica del riesgo en las organizaciones

Las organizaciones que se han destacado del resto en los últimos dos años no solo, han gestionado los riesgos. Han asumido riesgos, con confianza. Estas organizaciones tienen una ventaja de agilidad.

3. Establecer y emplear el apetito por el riesgo para aprovechar el lado positivo

El apetito por el riesgo es una herramienta fundamental para ayudar a los líderes empresariales a comprender dónde pueden asumir más riesgos en la búsqueda de nuevas oportunidades y crecimiento.

Una cultura de riesgos eficaz permite a los líderes empresariales y a los gestores de riesgos tener una comprensión clara del apetito por el riesgo de la organización y da a la junta y a los altos ejecutivos la confianza de que los riesgos se identificarán y gestionarán como se desea en toda la organización.

4. Permitir la toma de decisiones basada en el riesgo a través de sistemas y procesos

Con la creciente complejidad e interdependencias de los riesgos, se necesita información más oportuna y relevante para poder tomar decisiones informadas sobre el riesgo.

Se necesita invertir en procesos de riesgo, marcos y sistemas habilitadores para ayudar a una organización a implementar un enfoque estandarizado y consistente para la gestión de riesgos.

5. Redoblar los esfuerzos en los principales riesgos

La gestión del talento, la cadena de suministro, el cumplimiento normativo, las amenazas cibernéticas, independientemente del sector industrial, es probable que estos riesgos afecten las estrategias y operaciones de las organizaciones.

Una capacidad crítica para fortalecer la resiliencia es desarrollar planes sólidos de continuidad del negocio y respuesta a la crisis para permitir que la organización responda y aísle los riesgos de manera rápida y ágil.

Haga clic sobre este enlace para continuar leyendo el artículo sobre gestión de riesgo en nuestra revista (Pág. 18)

Related Posts