Centro Cultural de España de Santo Domingo impulsa investigación acerca de la industria musical local

Mediante una extensa investigación titulada “Mapeo del Ecosistema de la Música Dominicana”, se dio a conocer que el talento humano artístico asciende a 585, incluyendo a solistas, agrupaciones y productores musicales.

El proyecto impulsado por el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ACERCA, un programa de capacitación para el desarrollo del sector cultural, busca identificar el panorama actual de la escena local.

La investigación se realizó con la ayuda de músicos, cantantes, promotores, entre otros, y detalla que: 

  • El equipo que trabaja en la producción de eventos ronda las 113 personas, mientras que los sellos y agencias disqueras solo suman 36.
  • Los que están dentro del género urbano superan las 80 personas, en el merengue 28, en la bachata 21, mientras que en la música alternativa y fusión cerca de 55, y en el rock y metal 52.
  • En cuanto a los escenarios, que corresponden a lugares como bares, teatros y conciertos identificaron un total de 125.
  • Asimismo, 53 instituciones educativas se especializan en la formación musical con o sin título universitario, de esa cantidad 34 corresponden a academias privadas.
  • Otros servicios profesionales, como el sello editorial, diseño gráfico, relaciones públicas y más ascienden a 155.

Algo importante es que solo quedan tres tiendas de discos y tres fabricantes de discos.

  • En apoyo técnico, que aglutina a los estudios de grabación, luces, tarimas, sonido en vivo, entre otros, suman 214.

Te podría interesar:

Universidad española de Elche impartirá doctorados en República Dominicana

Con información del Diario Libre.

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España […]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]

Remesas España EURO

16

Nov
Noticias

España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022

España continúa siendo el segundo país que más envía remesas hacia la República Dominicana de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.  La institución financiera explicó que en los primeros diez meses del año, las remesas recibidas ascendieron a US$8,125.3 millones, de los cuales US$44.3 millones provinieron del sueño español, lo que representa 6.1 %[…]