Centro Cultural de España de Santo Domingo impulsa investigación acerca de la industria musical local

Mediante una extensa investigación titulada “Mapeo del Ecosistema de la Música Dominicana”, se dio a conocer que el talento humano artístico asciende a 585, incluyendo a solistas, agrupaciones y productores musicales.

El proyecto impulsado por el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ACERCA, un programa de capacitación para el desarrollo del sector cultural, busca identificar el panorama actual de la escena local.

La investigación se realizó con la ayuda de músicos, cantantes, promotores, entre otros, y detalla que: 

  • El equipo que trabaja en la producción de eventos ronda las 113 personas, mientras que los sellos y agencias disqueras solo suman 36.
  • Los que están dentro del género urbano superan las 80 personas, en el merengue 28, en la bachata 21, mientras que en la música alternativa y fusión cerca de 55, y en el rock y metal 52.
  • En cuanto a los escenarios, que corresponden a lugares como bares, teatros y conciertos identificaron un total de 125.
  • Asimismo, 53 instituciones educativas se especializan en la formación musical con o sin título universitario, de esa cantidad 34 corresponden a academias privadas.
  • Otros servicios profesionales, como el sello editorial, diseño gráfico, relaciones públicas y más ascienden a 155.

Algo importante es que solo quedan tres tiendas de discos y tres fabricantes de discos.

  • En apoyo técnico, que aglutina a los estudios de grabación, luces, tarimas, sonido en vivo, entre otros, suman 214.

Te podría interesar:

Universidad española de Elche impartirá doctorados en República Dominicana

Con información del Diario Libre.

Related Posts