El café encabeza la lista de las bebidas no alcohólicas más consumidas alrededor del mundo. Este se ha convertido en un ícono de nuestra cultura por su inigualable aroma y sabor. De hecho, los dominicanos consumen de 64 a 70 millones de libras de café cada año, según datos del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE). Asimismo, el país destaca por su participación en el mercado internacional como productor y exportador de este grano. Por esta razón y a propósito del Día Internacional del Café, le presentamos un análisis de esta industria en la República Dominicana.
Inicios del café en República Dominicana
El cultivo de café comenzó en 1735, introducido por los españoles en Barahona y otras provincias. La producción comercial inició en 1860, ya que anteriormente solo se destinaba al consumo interno. Posteriormente se extendió a las provincias de Puerto Plata, Enriquillo, Espaillat, Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San Juan y Azua, entre otras. Actualmente, el país se ha convertido en un proveedor de café para países en los que no se cultiva este producto.
Café dominicano en el exterior
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) registró la suma de 19.9 millones de dólares en exportaciones de café en 2023, incluyendo café en grano tostado descafeinado y sin descafeinar, y café sin tostar ni descafeinar.
Sin embargo, esta cifra tiende al incremento en lo que va de año. Hasta agosto de 2024, el valor de exportación de café en todas sus variedades alcanza los 25.7 millones de dólares, representando un crecimiento interanual del 32.4%. Entre los principales destinos de este producto se encuentran Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Francia, España y Bélgica. Por otra parte, la importación del café dominicano es otra historia.
Importaciones del café dominicano
En 2023, República Dominicana importó café por un valor de 54.6 millones de dólares, lo que supone una reducción del 13% en comparación con los 62.8 millones del año anterior. Los principales proveedores fueron Brasil, Vietnam, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Suiza. Cabe destacar que las importaciones desde Brasil, específicamente de café sin tostar ni descafeinar, y tostado sin descafeinar, alcanzaron los 34.2 millones de dólares.
¿Por qué la importación de café supera a la exportación?
La importación de café en la República Dominicana supera a la exportación debido a factores como el aumento de los costos de producción, impulsados por el alza en los precios de fertilizantes, energía, mano de obra y transporte. Además, la producción local se ha visto afectada por plagas y enfermedades, lo que ha reducido la capacidad de satisfacer la demanda interna. Esto ha llevado a la necesidad de importar café de países como Brasil y Vietnam para compensar la escasez.
Según Enrique Chalas, miembro de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed): “Estamos exportando café, pero estamos importando un 70 % del consumo nacional. El café de nosotros es uno de muy alta calidad. Los comerciantes consiguen suficiente dinero para exportar el café que le permite, a su vez, importar un café que es de otras calidades, con bajo costo y diferente al nuestro”.
A pesar de esto, el café dominicano sigue siendo un producto clave en la economía nacional tanto para el consumo interno como externo. Actualmente, República Dominicana cuenta con 193 empresas exportadoras de café y sucedáneos, por lo que su producción y comercialización juegan un papel importante en el sector empresarial local.
También le puede interesar: Explorando los orígenes de la paella con nuestro socio Javier Clavijo