BOLSA ESPAÑOLA

Bolsa española: ¿en qué invertir en 2023?

Tras un 2022 convulso para las bolsas de valores del mundo, solo queda mirar con entusiasmo este año que recién comienza. Precisamente, esa turbulencia puede ocasionarle dudas, hasta el punto de preguntarse a sí mismo: ¿en qué debo invertir en 2023? El analista de mercado de iBroker, Antonio Castelo, compartió cinco compañías con presencia en la bolsa española para considerar añadir a las carteras de inversión.

Si bien es cierto que los informes de mercado prevén una recuperación de los valores en 2023, será un proceso paulatino y con posibles baches durante el camino. Por eso, Castelo sugiere buscar valores que gocen de una buena estabilidad en su cotización y que aporten rentabilidad por dividendo a sus accionistas. 

De manera similar piensa Araceli de Frutos, fundadora de Araceli de Frutos EAFI, quien propone que “hay que seguir apostando por aquellos que tengan poder de fijación de precios (porque la inflación seguirá presente), alta rentabilidad por dividendo y que no tengan demasiada deuda, ya que con las alzas de tipos les costará más refinanciarla”. Dichos esto, vamos a lo que vinimos.

Cinco valores para invertir en la bolsa española en 2023

Banco Sabadell

Castelo invita a apostar por la banca doméstica porque se verá beneficiada por las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El experto propone al Banco Sabadell como la mejor opción dado que “una subida de 50 pb por parte del BCE le aportarán un 30% adicional a su precio teórico, además de ofrecer, también, una buena rentabilidad por dividendo”.

Los analistas aconsejan “comprar” y sitúan su potencial alcista del 15%, hasta los 1,14 euros como precio objetivo.

Fuente: Estrategia de Inversión

Enagás

La compañía de gas natural, a criterio de Castelo, será estable. “No va a dar grandes alegrías, pero tampoco grandes disgustos”. Tomemos en cuenta que Enagás ha sido fiel en el reparto de sus dividendos a pesar de las múltiples crisis que ha vivido el mundo, en especial España, en los últimos dos años. 

El consenso de analistas del medio Estrategia de Inversión sugiere “mantener” las acciones de dicha empresa.

Bolsa española: Enagás
Fuente: Estrategia de Inversión

Le puede interesar: ¿Qué esperar de la renta fija y variable en 2023?

Inditex

La textil gallega tuvo un 2022 positivo. Las ventas crecieron un 19% desde las cifras de 2021, generando 1.532 millones de margen bruto. De acuerdo con Castelo, Inditex no tiene grandes necesidades de inversión en 2023 lo que le permitirá aumentar el dividendo.

La recomendación de los especialistas es la de “sobreponderar”, es decir, se prevé que el valor de retorno esté por encima del valor de referencia. Su potencial se estima en un 10%.

Fuente: Estrategia de Inversión
Fuente: Estrategia de Inversión

Iberdrola

Según Castelo, el grupo empresarial Iberdrola «no va a tener problemas con la inflación ni con los tipos de financiación». El mercado le otorga un potencial del 6%. Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, es ahora mismo la energética del Ibex 35 con una nota más alta, del 8,5/10 y en tendencia alcista.

Asimismo, De Frutos afirma que la empresa de energía es una apuesta segura y una buena opción para tener en cartera por su alta rentabilidad por dividendo dado que «seguiremos viendo el empuje de las energéticas».  

Iberdrola. Bolsa española. Fuente: Estrategia de Inversión
Fuente: Estrategia de Inversión

Logista

Este valor recién se estrenó en la Bolsa española, aunque ya presentaba buenas señales desde inicios del 2021. Las acciones de Logista acumularon una revalorización de un 42% hasta mitad de diciembre, lo que permitió elevar la capitalización bursátil por encima de los 3.100 millones de euros. El mercado le atribuye una tendencia alcista.

Bolsa española. Fuente: Estrategia de Inversión
Fuente: Estrategia de Inversión

Lo que se expone en el artículo es informativo y por tanto no debe interpretarse en ningún caso como una recomendación de inversión o un asesoramiento financiero.

Con información de Estrategia de Inversión.

Related Posts