Precio de la vivienda en España

Precio de la vivienda en España bajará cerca de un 5% en 2023 y las operaciones más del 10%

El sector inmobiliario en España se muestra resiliente a los embates recientes de la macroeconomía, sin embargo, el economista y CEO de Tecnotramit, Vicenç Hernández Reche, vislumbra que el precio de la vivienda en España baje cerca de un 5% y las operaciones más del 10% el próximo año.

Si bien “los registros de los macroindicadores del sector inmobiliario siguen mostrando un comportamiento estable que confirma el carácter resiliente del mercado español de la vivienda”, en el 2023 se va a producir “cierta desaceleración general en el sector”, afirma.

Explica que los datos todavía no reflejan la tendencia a la baja, pero «en los próximos meses se va a producir una lógica caída del interés en la compra de viviendas en España debido a la alta actividad inmobiliaria de los últimos años y al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria. Esto provocará que los precios retrocedan alrededor de un 5% el año que viene y el número de operaciones lo haga en un 10%», explica el experto.

Hernández Reche subraya que «lejos de ser un pronóstico negativo, esto es una buena noticia para la industria, pues la caída de precios oxigena el mercado e impide que se produzca a futuro una nueva burbuja inmobiliaria”.

Le pudiera interesar: Transformación de los métodos de pagos de cara a un mundo cada vez más digitalizado

De haberse continuado con la escalada gradual del precio de la vivienda en España que se venía produciendo en los últimos años, incluso con la pandemia de por medio, un escenario inmobiliario de “burbuja” sí podría haberse ocasionado en el 2024.

Así pues, desde Tecnotramit se hace un balance positivo del 2022, “un año que ha supuesto un punto de inflexión por el estallido de la guerra y el aumento drástico de la inflación”.

“Pese al escenario macroeconómico que vivimos, el inmobiliario ha seguido mostrando una gran capacidad de resiliencia y ha sabido encontrar en todo momento alternativas para avanzar dentro de parámetros de estabilidad», puntualiza.

También afirma que el resto de los sectores económicos que podrían constituir una alternativa a la inversión inmobiliaria han sufrido una mayor volatilidad y han registrado una rentabilidad incierta, razón por la que sigue existiendo una propensión natural a establecer al inmobiliario como un segmento refugio.

Publicado originalmente en El Mundo Financiero.

Related Posts