PEDRO SANCHEZ

Pedro Sánchez multiplicará sus viajes por Europa e irá a República Dominicana

Madrid (EuroEFE).- La presidencia semestral de la Unión Europea (UE) propiciará que la agenda internacional en 2023 del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se cargue de viajes por Europa, pero también tiene citas internacionales que le llevarán a Estados Unidos o República Dominicana.

Será del 1 de julio al 31 de diciembre cuando España presidirá la UE, previsiblemente en plena campaña de las elecciones generales en España, ya que Sánchez afirma que se convocarán para diciembre.

Por ello, fuentes del Gobierno español avanzan a EFE que la previsión es que protagonice una serie de giras breves cada mes desde febrero hasta junio, en las que en cada una de ellas visitará unos tres países.

República Dominicana

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI pisarán tierra dominicana el 24 y 25 de marzo para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Las reuniones, foros y encuentros que toman lugar allí sirven para que los mandatarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre.

Además, los encuentros constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales. Crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la comunidad.

Los miembros de la Conferencia Iberoamericana son los 22 países de Iberoamérica: 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

El lema de esta edición es «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible» se realizará este año en Santo Domingo.

OTAN Y G20

Participará en Lituania en julio en la cumbre de la OTAN; en septiembre en la del G20 en India y ese mes en Nueva York en el 78 periodo de sesiones de la ONU; y viajará a Emiratos Árabes a la cumbre del clima COP28 en noviembre.

Además, tendrá que decidir si, al igual que ha hecho otros años, a finales de agosto realiza una gira por países iberoamericanos.

No hay ninguna previsión por ahora de que pueda concretarse una visita pendiente a la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

CUMBRE EN ESPAÑA

Una vez asumida la presidencia semestral de la Unión Europea se sucederán reuniones de comisarios europeos y ministros en Bruselas y por toda España, que albergará un Consejo Europeo extraordinario en la ciudad de Granada el 6 de octubre.

Además, la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario.

España ha propiciado una cumbre durante su presidencia de los líderes de la UE y de América Latina y el Caribe, un encuentro aún sin fecha, aunque se apunta que podría ser en torno al verano, que tendrá lugar en Bruselas y que no se convoca desde 2015.

REUNIONES BILATERALES

Más allá de los compromisos ligados a la UE, la primera cita en su agenda internacional para 2023 es en enero en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, antes de encabezar en Barcelona (España) junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la 27 cumbre bilateral.

Está pendiente que se concrete con Marruecos una cumbre que no se celebra desde 2015, que se fue posponiendo por la pandemia y por la crisis diplomática entre ambos países.

Tampoco hay fecha aún para las cumbres en España con Portugal y Polonia, ni de que se celebre con Argelia (la última fue en 2018) tras la ruptura por parte de este país del Tratado de Buena Vecindad en respuesta a la nueva posición española sobre el Sahara Occidental.

Le puede interesar: España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

Related Posts

efectos negativo uso dispositivos electrónicos

06

Feb
Tecnología

5 efectos negativos del uso de dispositivos electrónicos que desconocía

Si inevitablemente su trabajo implica el uso laptop, celulares o tablet la mayor parte del tiempo. ¡Atención! A continuación, le enumeramos 5 efectos negativos en la salud por el uso de dispositivos electrónicos: 1.- Vamping o vampirismo: Sí, así como vampiros, que no duermen de noche, la falta de sueño por la hiperconexión digital le resta horas […]