MESCYT y Cámara Oficial de Comercio de España firman acuerdo para facilitar inserción de becarios en el mercado laboral

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOES) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de coordinar la colocación de los egresados de becas nacionales e internacionales de los distintos programas en áreas de interés de 400 empresas que forman parte de la organización.

El acuerdo firmado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el presidente de CAMACOES, Ángel Baliño González, también contempla coordinar la realización de programas de pasantías y la participación de becarios y egresados del MESCYT en dicho plan.

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el presidente de CAMACOES, Ángel Baliño González, resaltaron la importancia del acuerdo para ayudar en el empleo.

Establece que el acuerdo tendrá como alcance toda la población estudiantil becaria o egresada de los programas de becas nacionales e internacionales del MESCYT.

Agrega que el MESCYT se compromete a facilitar perfiles de egresados de acuerdo con las solicitudes realizadas por CAMACOES o sus empresas miembros registradas.

Asimismo, remitir a los egresados información sobre puestos vacantes de las empresas miembros de CAMACOES.

De igual modo, incluir la participación de CAMACOES en la feria de empleos virtuales realizadas por el MESCYT.

Además, promover y apoyar el programa de pasantías organizadas por CAMACOES para becarios nacionales de término y recién egresados de programas académicos en el extranjero.

Tomar en consideración en la oferta académica de los programas de becas nacionales e internacionales, la necesidad de capacitación de recursos en áreas indicadas por CAMACOES y sus miembros.

También coordinar con becarios el desarrollo de investigaciones o trabajos finales de máster de acuerdo con temas de interés de CAMACOES y sus miembros, la cual establecerá la presentación de proyectos de tesis o TFM de egresados.

De su lado, CAMACOES asume el compromiso de informar al MESCYT sobre la colocación de egresados y la factibilidad de las informaciones ofrecidas.

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el presidente de CAMACOES, Ángel Baliño González, resaltaron la importancia del acuerdo para ayudar en el empleo.

Del mismo modo, coordinar un programa de pasantías con CAMACOES y sus miembros dirigidos a becarios nacionales de término o recién egresados internacionales del MESCYT.

La entidad acuerda remitir al MESCYT puestos vacantes en las empresas miembros de CAMACOES para que los mismos sean difundidos entre los becarios y egresados; las necesidades de capacitación en áreas indicadas; temas de interés para el desarrollo de investigaciones y trabajos finales por becarios; y la presentación de proyectos de egresados, entre otros.

García Fermín destacó la importancia del convenio y la trascendencia que tendrá para la inserción de becarios, tras manifestar que el MESCYT está renovando acuerdos con 33 universidades españolas, entre ellas la Complutense de Madrid, la de Nebrija, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Navarra y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras.

Consideró que el convenio con CAMACOES abre una ventana para presentar a empresas personal adiestrados de alto nivel egresados de universidades.

“Nosotros tenemos acuerdos con universidades de todo el mundo, desde Estados Unidos, Cuba, Rusia, Alemania, Reino Unido, vamos a firmar próximamente un acuerdo con la Universidad de Oxford, y con las universidades hispanas, en América Latina y con varias universidades italianas”, precisó.

De su lado, Baliño González expuso que el objetivo es propiciar un espacio visible y cercano para la oferta de las universidades e instituciones de estudios superiores españolas en el país reconocidas por su altísimo nivel educativo.

“Agradecemos pues la oportunidad que nos brinda el MESCYT y por ello nos sentimos plenos de orgullo, para que nuestro 97 años de existencia y nuestros 400 socios podamos contribuir al desarrollo del país desde ese eje tan trascendental que es la educación superior, como paso previo de la obtención de un empleo digno; principalmente en el aporte de nuestras empresas socias”, agregó.

Al resaltar la importancia del convenio,  afirmó que dentro del plan estratégico definido por la organización empresarial, hace dos años y medio, la educación, en particular la superior, tiene una importancia primordial.

“Los 97 años de historia de la Cámara que cumpliremos en noviembre próximo dan una idea del alcance del acompañamiento que puede proveer a sus socios en los diferentes ámbitos tanto de España como de la República Dominicana”, agregó.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el asesor especial del MESCYT, Julio Altagracia; la consejera económica y comercial de la Embajada de España en el país, Clara Fernández, el vicepresidente de CAMACOES, Francisco de la Cruz; y la secretaria general Martha Ors Arranz.

Te podría interesar:

Agencia Española de Cooperación impulsa proyecto agropecuario en el sur

Related Posts

11

May
Empresa

España, segundo país con mayor flujo de remesas hacia República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana reportó que las remesas interanuales registran aumento de 64.9%. De las recibidas en los primeros cuatro meses, superan en 1,361.3 millones de dólares el registro del año pasado. Además de Estados Unidos, se destaca la recepción de remesas desde España, las cuales representaron un 6.1 % del total antes mencionado. La […]

07

May
Noticias

Camacoes presentó webinar sobre «Generalidades y Ventajas de la Ley No. 46.20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial”

El pasado jueves 06 de mayo se llevamos a cabo el Webinar “Generalidades y Ventajas de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial No. 46.20”, con la ponencia del licenciado Mario Bergés de Bergés Dreyfus Abogados y la participación de la licenciada Gina Hernández de la firma Ontier Albuquerque como moderadora de la actividad, que contó con amplia participación[…]

05

May
Tecnología

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

El comercio digital y las plataformas sociales ha sido un aliado de los emprendedores dominicanos para expandir sus productos en el mercado local e internacional. Y la pandemia ha sido el periodo de mayor auge para esos pequeños empresarios. Arturo López Valerio, asesor en materia de tecnología, explica que los modelos comerciales cambiaron y los enfoques digitales[…]

05

May
Empresa

Aduanas supera meta de recaudación en enero-abril 2021

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes que durante el primer cuatrimestre de este año superó en un 30% su meta de recaudación programada por el Ministerio de Hacienda con RD$53,570.2 millones. Asimismo, la institución destacó que desde agosto de 2020 a marzo del 2021 ha logrado ahorros administrativos por RD$163.5 millones. El director general[…]

05

May
Noticias

España crea 134.000 empleos en abril, el mejor dato desde julio

La paulatina recuperación de la actividad ha deparado el mejor mes para el empleo en España, desde julio del año pasado. ¿Qué quiere decir? Pues abril ha terminado con la creación de 134.000 puestos de trabajo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el ministerio de Inclusión. El sistema recupera los 19 millones[…]