CAMACOES - Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida. Freepik

La semana laboral reducida está cada vez más cerca de RD

La jornada laboral reducida ha dado excelentes resultados en España, Reino Unido e Islandia, pero ¿es viable en República Dominicana? Próximamente sabremos la respuesta. A principios de febrero se implementó en el país el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida propuesto por el Ministerio de Trabajo dominicano.

La iniciativa plantea la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana. Su objetivo primario es explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes.

En República Dominicana, el Código Laboral establece la jornada de trabajo en 44 horas semanales, divididas preferiblemente en cinco días laborales de ocho horas cada uno, más cuatro horas el día sábado con una jornada hasta el mediodía, y el domingo libre. Sin embargo, existen empresas que, aunque no emplean directamente la reducción de días laborables, registran jornadas de 40 horas de trabajo semanales.

Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida en detalle

El plan piloto tendrá una duración total de seis meses, iniciando ahora en febrero. El lapso abarca la planificación, la ejecución y el análisis. Durante su puesta en marcha, los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, una reducción de un 20 % de su jornada y se espera que mantengan el 100 % de la productividad.

CAMACOES- Proceso-del-plan-piloto-voluntario.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) será la institución académica encargada de examinar y validar los resultados del proyecto para determinar cuán factible sería su implementación en el país. En el transcurso del piloto, la academia medirá los siguientes factores:

  • La conciliación de la vida laboral y familiar.
  • La salud y el bienestar.
  • El impacto en el absentismo laboral.
  • Los datos medioambientales.

Empresas pioneras en el plan piloto

El proyecto de semana laboral de 36 horas se estudiará con la ayuda de empresas voluntarias, entre ellas: Claro (telecomunicaciones), IMCA (maquinarias pesadas), EGE Haina (energía), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

CAMACOES - Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida.

Si bien aún falta mucho camino por recorrer para que la semana laboral reducida sea una realidad común en República Dominicana, al menos ya se están dando los pinitos en el tema.

Siga leyendo: ¿Qué puede esperarse en América Latina para 2024 en materia económica? Aquí diferentes perspectivas

Related Posts